tejado archivos - Cubiertas Sierra (2022)

Tú estás aquí: Inicio1 / tejado

Entradas

Aumenta la durabilidad del tejado

/en Mantenimientos /por Rubén

Aumentar la durabilidad de un tejado no es una tarea fácil. El tejado es un sistema de cubierta de un edificio normalmente recubierto de tejas u otros materiales, que están expuestos a diversos factores externos que pueden afectar a su durabilidad.

Los tejados están expuestos a factores ambientales que pueden deteriorar con mayor rapidez los materiales que cubren los tejados, disminuyendo la duración y la protección de la cubierta. Es por ello que los tejados requieren de un mantenimiento y cuidado para una mayor durabilidad, ya que con el paso del tiempo los materiales se van deteriorando.

¿Qué factores afectan a la durabilidad de un tejado?

Son muchos los factores que afectan a la durabilidad de los tejados, a continuación vamos a enumerar algunos de ellos:

  1. Escasos cuidados y falta de mantenimiento. Los tejados requieren de un mantenimiento para reparar y cambiar materiales que puedan estar deteriorados por el paso del tiempo o las inclemencias metereológicas.tejado archivos - Cubiertas Sierra (2)
  2. Mala instalación de los tejados. Si no se realiza un buen trabajo en la instalación de los tejados este puede sufrir un deterioro notable y por consiguiente acortar su vida útil.
  3. Reparaciones realizadas con anterioridad. Si las reparaciones no están realizadas por personas cualificadas para ello, se usaron materiales no acordes a las necesidades de la reparación o se seleccionaron los materiales de calidad limitada para reducir presupuesto, la durabilidad del tejado puede verse afectada.
  4. Los fenómenos meteorológicos. Estos puede ser uno de los principales factores externos que afectan directamente a la durabilidad de un tejado. Las lluvias torrenciales, los granizos, las nevadas o el fuerte viento pueden acarrear daños en el tejado, como roturas de tejas, filtraciones de agua, daños en las estructuras, etc.
  5. La zona climática. El clima puede afectar a la durabilidad de un tejado, sobre todo con el clima cambiante que se produce en algunas zonas. Las altas temperaturas de día y las bajas temperaturas de noche, provocan una variación térmica fuerte que puede afectar a las tejas y estructuras de tejados y cubiertas.

Estos son solo algunos de los factores que pueden afectar a la durabilidad de un tejado, como puedes ver algunos no están en nuestras manos, pero se pueden prevenir o evitar, con un correcto mantenimiento o realizando reparaciones en el tejado que permitan aumentar el tiempo de duración del mismo.

Un tejado puede durar hasta 50 años con un mantenimiento adecuado, conforme a las necesidades de la zona en la que se encuentre la vivienda. Además si quieres que tu tejado tenga una vida útil más larga debes contar con profesionales cualificados que te asesoren y realicen un correcto mantenimiento, con los materiales adecuados. En Cubiertas Sierra podemos ayudarte a aumentar la durabilidad de tu tejado.

¿Cómo aumentar la durabilidad de un tejado?

Como hemos visto hay muchos factores que afectan a la durabilidad de un tejado, como el clima, los fenómenos meteorológicos, la falta de mantenimiento y reparación entre otras, pero con los siguientes consejos podrás aumentar la durabilidad de los tejados.

  1. Revisión del estado de los tejados dos veces al año. Es muy importante revisar el estado de los tejados para encontrar pequeñas grietas que puedan haber surgido en los materiales, ver el deterioro de otros y poder atajar esos problemas a tiempo.
  2. Reparación de los elementos deteriorados. Este es un punto fundamental para evitar reparaciones más costosas en el futuro. La lluvia, nieve o el granizo pueden generar grietas en las tejas o la estructura del tejado. Si se repara a tiempo, evitaremos males mayores, como son las goteras o las humedades.
  3. Llevar a cabo la limpieza de los tejados es otro de los factores que puede aumentar su durabilidad. Esta parte de la vivienda está expuesta a los fenómenos externos, tanto al viento, la lluvia o vegetación cerca, que provocan la acumulación de restos de hojas, tierra, entre otros, en la cubierta; pudiendo provocar problemas mayores.
  4. Aislamiento e impermeabilización. Para aumentar la eficacia y la durabilidad de los tejados es importante impermeabilizarlo y aislarlo con materiales de calidad. De esta forma, podrás evitar problemas de filtración de agua y la duración del tejado se alargará en el tiempo.
  5. Contar con un sistema de canalización. Tener un sistema de canalización en la vivienda hará que el tejado tenga mayor durabilidad, permitiendo evitar la acumulación de agua en el tejado y evitando las temidas goteras.

Si sigues estos consejos podrás aumentar la durabilidad de tu tejado. Lo ideal es contar con una empresa especializada para ello, que cuente con personal cualificado y materiales adecuados para la limpieza y el mantenimiento de los tejados.

En Cubiertas Sierras somos especialistas en mantenimiento de tejados y cubiertas, contáctanos.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/cubiertas-sierra-durabilidad-tejados-scaled.jpg25602048Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2022-02-08 14:11:512022-02-08 14:12:07Aumenta la durabilidad del tejado

¿Te has planteado cambiar tu tejado de pizarra a teja?

/en Construccion /por Rubén

El tejado es un elemento indispensable de una vivienda y pocas veces se le da el trato y el reconocimiento que merece. Con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas los tejados suelen presentar defectos. Si tienes un tejado de pizarra, ¿te has planteado cambiar tu tejado de pizarra a teja?

Cuando te planteas cambiar el tejado conviene que tengas en cuenta varios aspectos, entre ellos la ubicación de la casa, el presupuesto que quieres invertir en la reparación o sustitución del tejado, tus gustos personales o la estética que se quiera mantener en la vivienda, etc.

Un tejado de pizarra es ideal para lugares fríos donde nieva. Cuando un tejado tiene una inclinación bastante pronunciada es preferible poner un tejado de pizarra, pero el mayor inconveniente es el precio. La pizarra, al ser un elemento natural, aumenta bastante el presupuesto de un tejado.

En cambio, un tejado de tejas resulta más económico e igualmente duradero y versátil. La construcción adecuada de un tejado puede ahorrarnos bastante dinero a largo plazo. Además, supone un importante ahorro energético, ya que gracias al aislamiento evitamos que el frío y el calor pasen a la vivienda.

Ventajas de colocar tejas en tu tejado

Las tejas pueden ser un elemento decorativo de la vivienda y mucho más. Las tejas sirven para aislar y proteger la vivienda de fenómenos meteorológicos como la lluvia, el viento, la nieve e incluso del sol. tejado archivos - Cubiertas Sierra (4)

Las ventajas de colocar tejas en tu tejado son las siguientes:

  1. Las tejas aislan. Las tejas son un perfecto aislante térmico y acústico. Por ello, resultan ideales para lugares con temperaturas extremas, tanto frías como cálidas. Además resultan cómodas en la ciudad, ya que como aislante acústico te ahorrará malestares derivados de los ruidos de la urbe.
  2. Están compuestas de material ignífugo. Los materiales ignífugos que componen las tejas protegerán tu vivienda frente al fuego haciendo de tu tejado un componente más fuerte y duradero.
  3. Mantienen la ventilación del techo. Es un aspecto imprescindible de un tejado si quieres que tenga una vida útil más larga y sea eficaz. Tener este aspecto en cuenta en la fase de construcción de un tejado, permite prevenir reparaciones muy costosas con el tiempo.
  4. Canalizan el agua, las hojas o la nieve. Las tejas, bien colocadas, evitan el estancamiento de estos elementos, los cuales pueden causar filtraciones o males más graves en tu tejado.
  5. Son versátiles y ofrecen variedad de materiales, estilos y colores. Puedes encontrar tejas de muchos materiales diferentes, pudiendo elegir para tu hogar las que más te convengan o te gusten.

Existen diversos tipos de tejas que puedes encontrar en el mercado, cerámicas, de arcilla, de madera, metálicas, de cemento, etc.

Sabiendo las ventajas y características que tiene un tejado de teja y los diferentes tipos que existen, ¿te plantearías cambiar tu tejado de pizarra a teja?

Si la respuesta es sí, en Cubiertas Sierra podemos ayudarte a decidir qué tipo de tejado es más conveniente para tu vivienda. Así que, si estás pensando en cambiar tu tejado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/25_cubiertas_sierra_tejado_pizarra_a_teja.png521935Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2021-10-05 10:20:342021-10-05 10:28:57¿Te has planteado cambiar tu tejado de pizarra a teja?

En las comunidades de vecinos, ¡cuidado con las goteras!

/en Mantenimientos /por Rubén

En primavera contamos con lluvias intermitentes y con ellas, las temidas goteras. Aunque Madrid no es una comunidad autónoma que se caracterice por sus abundantes precipitaciones, eso no nos exime de estar bien protegidos contra sus filtraciones, ya que una mala impermeabilización de una cubierta nos puede crear muchos problemas, y más si vivimos en una comunidad de vecinos.

Debemos tener en cuenta que, debido al cambio climático, estamos viviendo unos fenómenos meteorológicos nunca antes vistos y debemos estar preparados para todas las inclemencias que se puedan producir antes de que sea demasiado tarde, por lo tanto, aprovechar la llegada del buen tiempo para revisar nuestros tejados y cubiertas nos evitará muchos problemas cuando estos fenómenos hagan su aparición.

Si vives en un edificio de la comunidad de propietarios y éste no tiene el tejado impermeabilizado correctamente pueden producirse filtraciones de agua que afecten a los vecinos y desembocar en una importante derrama, además de todos los inconvenientes con los seguros, etc.

Por tanto, si perteneces a una comunidad de propietarios es conveniente hacer una revisión profesional del estado de la cubierta. Ten en cuenta que las goteras son filtraciones de agua que se producen normalmente a través de los tejados y por distintas causas como puede ser rotura de tejas, mala o nula impermeabilización o desgaste o deterioro de la cubierta o de la tela asfáltica en azoteas y terrazas.

Es necesario hacer revisiones periódicas para prevenir esas filtraciones y evitar males mayores como aparición de moho, daños eléctricos, daños en mobiliario, paredes, madera, hundimientos, etc. que no solo provocan daños materiales sino también pueden producir daños físicos y para nuestra salud.

Si las goteras ya han hecho su aparición en la cubierta de tu comunidad de propietarios, es muy importante ponerse en contacto lo antes posible con profesionales que analizarán el origen del problema y nos darán una solución, además de contar con todas las medidas de seguridad y protección de obligado cumplimiento y prestando un servicio con todas las garantías posibles.

Para reparar la gotera lo primero que se debe hacer es localizar de dónde proviene y para ello el equipo de Cubiertas Sierra se encarga, entre otras labores, de provocar una lluvia artificial (mediante una manguera por ejemplo) desde fuera del edificio y por dentro iluminamos con una linterna o similar para ver los puntos exactos de filtración de las gotas de agua.

Una vez localizada la gotera procederemos a su reparación de forma definitiva por lo que deberemos impermeabilizar la cubierta y para ello deberemos tener en cuenta de qué tipo de cubierta se trata (si es o no transitable, etc.), limpiar muy bien el tejado ya que en él se acumula basura arrastrada por el viento, hojas, ramas, nidos, etc.

Cuando ya hayamos limpiado el tejado procederemos a impermeabilizar y aislar la cubierta y el proceso dependerá del tipo de cubierta o tejado que tengamos (cubiertas invertidas, tejados de teja, a dos aguas, azoteas, terrazas, etc.)

Debemos aprovechar el buen tiempo para hacer una revisión y mantenimiento de nuestros tejados y cubiertas y en el caso de las comunidades de propietarios, como ya hemos remarcado anteriormente es aún más importante no esperar a que se produzcan las goteras, siempre será más rápido y económico tener una partida en el presupuesto de la comunidad para revisión y mantenimiento de cubiertas que no tener que hacer frente a una derrama para la localización y reparación de la gotera, ya no solo el exterior del edificio sino también el interior puesto que al filtrarse dentro de las viviendas será necesario que se repare el interior de la vivienda, paredes, pintura, etc., sin tener en cuenta si además se ha estropeado algo más.

Seamos previsores y no esperemos a que aparezcan las temidas goteras en la comunidad de propietarios para revisar nuestras cubiertas y tejados.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg00Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2021-06-16 21:20:492021-06-16 21:20:49En las comunidades de vecinos, ¡cuidado con las goteras!

Cómo elegir la mejor teja para nuestro tejado

/en Construccion /por Rubén

Las tejas son uno de los elementos principales de nuestros tejados y son cruciales para evitar filtraciones de agua y humedades en el hogar. Así mismo, las tejas de calidad y bien instaladas favorecen el aislamiento térmico, a la vez que proporcionan un techado con ventilación natural por su forma, material y tipo de instalación, evitando la condensación de aire y las posibles humedades. Por estos motivos es fundamental elegir las tejas idóneas pensando en una mayor durabilidad y rendimiento de las mismas.

La mayoría de los tejados en España, tradicionalmente tienen el acabado en teja cerámica. Las tejas están fabricadas a partir de material arcilloso y con métodos que las hacen resistentes al agua y la tracción.

La colocación de la teja es tan importante como su calidad. Las tejas deben colocarse solapadas para evitar que entre el agua entre ellas.

Entre las características principales de las tejas cerámicas se encuentran la impermeabilidad, el aislamiento térmico y acústico, la resistencia a las heladas y la estanqueidad al aire o al vapor. Son tan resistentes que se podría hasta pisar sobre ellas sin que se rompieran.

Presentamos los tipos de tejas cerámicas:

  • Teja curva. También conocida como la teja árabe. Es la más extendida en los tejados españoles. Es la más sencilla y polivalente, ya que con una misma teja, se puede cubrir todo el tejado. La forma es tronco-cónica y tiene diferentes anchos de curvatura en sus extremos, lo cual permite que pueda utilizarse como canal o como cobija. El tamaño más común es de 110 mm, 150 mm y 400 mm de largo, pero puedes encontrar tejas de otros tamaños. El tono y acabado de las tejas es fundamental para el aspecto decorativo de la vivienda o comunidad de propietarios. Se pueden mezclar tejas de varios tonos. Su diseño es atractivo y rompe con lo convencional, permitiendo evitar atascos de agua.tejado archivos - Cubiertas Sierra (6)
  • Teja plana. Otra de las tejas más extendidas, también conocida como teja alicantina, es tradicional y aporta una visión estética diferente. Se trata de una opción clásica a la vez que versátil. La medida estándar de la teja plana es de 430 mm de largo, por 252 mm de ancho. Es muy sencilla de colocar, su encaje es perfecto, su forma permite un acoplamiento entre unas y otras que impide que se desplacen con facilidad. La colocación habitual de esta teja se lleva a cabo sobre rastreles, normalmente de PVC. Este tipo de instalación permite un ensamblaje guiado, ya que se acoplan unas piezas sobre otras sin posibilidad de error y con sujeción al rastrel. También se pueden atornillar a través del orificio habilitado para ello. La teja plana tiene dos canales, que recogen el agua que va cayendo de unas a otras. Los nervios naturales son lo suficientemente altos y pronunciados como para que el agua fluya sin posibilidad de retención. Para rematar la cumbrera o caballeta hay que emplear teja curva o mixta.
  • Teja mixta o teja romana. Une en una misma pieza la canal y la cobija, por lo general, la canal es plana y la cobija es curva. Actualmente, es de las más utilizadas en el remate de tejados antiguos o en la construcción de nuevos tejados. Hay una gran variedad de tejas mixtas y los acabados son múltiples, según la configuración estética, pero su forma y colocación es muy similar. Se pueden colocar directamente sobre el soporte rígido de la cubierta o sobre rastreles. Las estrías, topes frontales, y laterales, hacen al igual que con las tejas planas, que la instalación de un tejado sea más chimbrada. La instalación de una teja te lleva a colocar la siguiente sin posibilidad de error, y cuentan con un orificio para colocar el tornillo. Permiten una uniformidad, dejando una imagen exterior coordinada.
  • Teja esmaltada: El esmalteen las tejas cerámicas ofrece diversos colores y acabados, favoreciendo el reflejo y la absorción de los rayos del sol.

Aparte de las tejas cerámicas, existen otras opciones que pueden interesarte:

Teja dehormigón: Cuenta con una buena resistencia mecánica, mayor peso y menor absorción de agua que una teja cerámica. Son aconsejables en zonas climáticas fríos, por resistir mejor heladasy vientos.La teja de hormigón requiere de aditivos ya que el hormigón puede dar problemas si no está correctamente hidrofugado (sobre todo si se queda el agua en la teja y se llega a congelar). Su principal ventaja es la facilidad para dotar de planeidad a las tejas de forma económica.

Teja de vidrio:Es reciclablesy dura, habitualmente seencuentran sobre una base denylon negro,que absorbe el calor y lo lleva al aire que circula pordebajo de las tejas, permitiendo reducir los costes de calefacción.

Teja de PVC:ligeras y resistenteaagentes químicos y corrosión. Tienen unbuen sellado y no absorben el agua, por lo que pueden limpiarse con facilidad.

Teja PET: Fabricadas con botellas de PET recicladas, son muy ligeras, económicas y resistentes a la biodegradación. Se presentan en diferentes dimensiones ydiseños.

Teja metálica: Livianas yfáciles de instalar. Generalmente no ofrecen una buena aislación térmica,provocando un incremento en la temperatura interior. Es necesario considerar la oxidación y corrosión dependiendo del tipo de metal y su recubrimiento.

Teja asfáltica: Comúnmente llamada tégola. Generalmente se componen de laminado asfáltico y material de refuerzo, como por ejemplo granos cerámicos. Se encuentran en diversos diseños y espesores. Son económicas, aunque tienen una menor vida útil respecto a otros materiales.

Teja fotovoltáica: Permitenla producción de energía eléctrica, aunque su costo de instalación y producción es alto. La eficacia del sistema se ve comprometida por la orientación solar.

Teja de madera: Generalmente están compuestas por madera de pino y correctamente instaladas, ofrecen una protección duradera junto con una estética rústica. Su colocación es sencilla y son respetuosas con el medio ambiente.

Teja de pizarra: Son placas planas de roca de diferentes medidas y formas. Deben tener una buena sujeción, ya que se ubican en cubiertas con alto grado de inclinación con el fin de favorecer el desagüe.

Piezas especiales

Como un tejado puede tener muchas formas, existen algunas piezas especiales:

  • Caballetes: Son las tejas de remate para cumbreras y limatesas. Son las más habituales. Sirven para rematar las uniones de un tejado en la cumbrera o limatesa.
  • Laterales: Son tejas en ángulo recto para los laterales. Algunas tienen los dos lados de igual tamaño o desigual tamaño. Hay piezas para derecha e izquierda y también universales, que sirven para cualquier lado.

Estos suelen ir sujetos con cemento o mortero y luego una capa de impermeabilizante pero nosotros preferimos poner chapa ya que el mantenimiento es menor y el tejado ventila más.

Como complemento para la instalación de las tejas y fijarlas al soporte se suele emplear espuma de poliuretano especial para tejados y, en su caso, rastreles de madera o metálicos.

A la hora de colocar las tejas, se suelen utilizar diversas herramientas para una perfecta sujección: espátulas, paletas, talochas, etc.

El tejado puede representar hasta el 60% de la vista exterior de la vivienda; por lo tanto, merece atención, tal como le dedicamos al diseño interior.A la hora de elegir la mejor teja, la más idónea para nuestro tejado, hemos de tener en cuenta las siguientes variables:

  • La zona de aplicación. Las condiciones climáticas y la ubicación geográfica deben ser criterios clave a la hora de seleccionar el tipo de teja, entre los materiales y colores disponibles. Existe un índice general por zonas climáticas, que marca de la letra A hasta la E.
  • El aislamiento térmico que proporcionan. Debemos buscar tejas que ofrezcan al tejado la capacidad de mantener la temperatura del interior de la vivienda en condiciones favorables pese al clima.
  • La resistencia a posibles incendios. Es importante que la teja que elijamos no genere gases tóxicos ni se derrita ante temperaturas extremas.
  • El aislamiento acústico que permiten, frente a los ruidos exteriores.
  • Durabilidad del material. Es conveniente revisar los componentes de la teja y evaluar su durabilidad, así mismo, es importante revisar los desagües laterales y cauces del agua para evitar la estanqueidad.

¿Te haces una idea de qué tipo de tejas te convienen más para tu tejado?

En cualquier caso, hay que tener en cuenta, vivas en la zona climática que vivas, que cada producto está o material cumple con determinados criterios, por lo que es muy importante contar con asesoramiento profesional a la hora de elegir los mejores sistemas para tu cubierta.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/cubiertas_sierra_como_elegir_mejor_teja.png213641Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2021-03-03 10:08:502021-03-03 10:08:50Cómo elegir la mejor teja para nuestro tejado

Cómo prevenir la pesadilla de las goteras

/en Reparaciones /por Rubén

Uno de los principales quebraderos de cabeza cuando eres propietario o inquilino de una vivienda son las goteras o filtraciones de agua. Casi todos las hemos sufrido alguna vez pero, ¿por qué se forman? Y sobre todo, ¿cómo se pueden prevenir?

Lo más habitual es que las goteras se generen por el paso del agua de un nivel a otro, ya sea por una fuerte lluvia, si encima del techo existe una terraza, o por la fuga de una bajante o canalón. Comienza a difundirse un olor a humedad característico y se forman unas manchas en el techo y las paredes, humedades; desencadenando goteras, pequeñas gotas de agua cayendo de forma recurrente, que pueden llegar a estropear la pintura e incluso la instalación eléctrica.

Las viviendas, especialmente sus tejados, están expuestos a condiciones meteorológicas en ocasiones adversas y por ello pueden sufrir accidentes y goteras. Algunas condiciones climáticas, como las de la Comunidad de Madrid pueden llegar a ser muy variables y favorecer un mayor deterioro de los tejados, aumentando así el riesgo de generación de goteras.tejado archivos - Cubiertas Sierra (8)

Tener que enfrentar las 4 estaciones del año significa que siempre se debes estar preparado y eso implica equipar tu casa con lo más importante: un buen techo y un buen servicio de reparación de goteras en Madrid. En la época otoñal y durante el invierno vienen las lluvias, que suponen varios riesgos para nuestros hogares, entre ellos, las humedades y las goteras. Si nos anticipamos a este momento, podremos prevenir problemas de goteras en techos y paredes fácilmente.

La prevención de las goteras en el hogar es fundamental no solo por una cuestión estética o las molestias que pueda ocasionar, sino también y sobre todo porque pueden generar problemas respiratorios que afectan directamente a la salud de las personas que habitan el lugar afectado.

Las goteras suponen un trastorno y para solucionarlas necesitamos intervención profesional, realizar obras, mover muebles, llevar a cabo una limpieza profunda, etc.

El porqué de las goteras

La gran mayoría de las ocasiones las goteras se forman debido a fisuras en los materiales de los techos, dada su capilaridad. En el caso de los edificios con varias viviendas, lo habitual es que la causa de las goteras tenga una relación directa con la pérdida de agua en la bajante del piso donde se presenta la gotera o en uno de los pisos superiores. En función de la gravedad de la avería, la gotera podría llegar a alcanzar varias viviendas.

En ocasiones el viento mueve las tejas o éstas fueron mal instaladas, lo cual aumenta las posibilidades de aparición de las temidas goteras. Son varios los motivos por los que pueden aparecer goteras en el hogar:

  1. Deterioro de los materiales de los tejados. Debido al paso del tiempo existe un normal deterioro y erosión de los materiales impermeabilizantes. Las construcciones se mueven, lo cual puede hacer que se encuentren en mal estado las tejas, se rompan rotas o se descoloquen, provocando grietas en la superficie. Las limas, los velux y las pizarras, materiales con los que se construyen los tejados, se van deteriorando y ensuciando con el tiempo, provocando el estancamiento del agua en charcos. El agua busca su salida natural, y si no la encuentra, busca salidas alternativas atravesando pequeñas fisuras en las tejas y las pizarras; provocando finalmente humedades y goteras en las viviendas.
  2. Escasa calidad o falta de impermeabilización de los tejados. En ocasiones, se emplean productos ineficaces para la impermeabilización por cuestiones económicas u otros motivos, que finalmente desencadenan en una debilidad de los materiales a la hora de enfrentarse a las fuertes lluvias o a averías relacionadas con el agua.
  3. Inclinación de los tejados. La pendiente de los tejados es crucial a la hora de prevenir goteras y humedades. A mayor inclinación del tejado, mayor será la facilidad para la evacuación del agua en caso de lluvias. Si el tejado no tiene la pendiente suficiente, el agua podría estancarse dando lugar a la aparición de las temidas goteras.
  4. Rotura de bajantes, canalones y otras filtraciones de agua en techos. Si existe una rotura de la bajante o una pérdida de agua de un tanque que se encuentre instalado en la parte superior del edificio, rápidamente aparecerán filtraciones, que terminarán generando goteras en las viviendas.

Cómo prevenir las goteras

Si todavía estás en la fase de construcción de tu vivienda, utilizar materiales aislantes e impermeabilizantes te ayudará a prevenir las goteras. La pintura y los revestimientos también deben elegirse pensando en la prevención de goteras.tejado archivos - Cubiertas Sierra (9)

La correcta instalación de techos, tejados y otras estructuras es fundamental. Si estás eligiendo tu nueva casa, pregunta e investiga para saber de qué materiales se compone el tejado, averigua si hubo goteras y en qué parte.

Resulta fundamental estar atento para localizar los puntos exactos de fugas antes de que lleguen a producir goteras, en caso de que alguna bajante se encuentre deteriorada.

No obstante, los tratamientos de impermeabilización ideales son los que comienzan desde el proceso de construcción, con el fin de preparar la vivienda, acondicionando terrazas y techos. Existen diferentes tipos de impermeabilización y revestimientos de tejados, en Cubiertas Sierra utilizamos mantas impermeabilizantes de diferentes grosores, en función de las circunstancias de tu vivienda. Con estos materiales conseguimos evitar filtraciones, condensaciones y goteras.

En resumen, llevar a cabo un mantenimiento preventivo te ayudará a detectar posibles problemas goteras antes de que se generen. Si quieres saber más sobre mantenimiento de tejados y cubiertas, puedes leer este artículo.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/tejas-mal-estado.jpeg1024768Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2020-11-30 12:42:262020-11-30 21:57:33Cómo prevenir la pesadilla de las goteras

Mantenimiento de mi tejado, por qué es tan importante

/en Mantenimientos, Rehabilitación /por Rubén

A la hora de tener un buen mantenimiento de un tejado o cubierta hemos de tener en cuenta una serie de premisas.

Un tejado o cubierta ha de encontrarse en buenas condiciones no solo en temporadas de inclemencias cómo el invierno sino durante todo el año.

El tejado siempre ha de encontrarse en buen estado y para ello es necesario contar con unos mantenimientos esenciales que gracias a ellos dispondremos de la seguridad y el bienestar de nuestra vivienda.

Trabajos que se realizan a la hora de dar un servicio de mantenimiento.

Lo primero y ultimo que se ha de realizar ante de cualquier trabajo en nuestro tejado es una revisión general, de ahí concretaremos qué puntos son las más afectados y podremos garantizar así una eficiente respuesta a dichas problemáticas.

Limpieza general y demolición de todos los desperfectos

Se realizara una limpieza general de todo el tejado en conjunto además de canalones y las bajantes, la retirada de toda la vegetación, las posibles tejas o pizarras rotas o piezas en mal estado como puedan ser los laterales y caballetes cerámicos de hormigón o de chapa. También en algunos casos el mortero existente. Éste puede haberse dilatado con los cambios de tiempo y los años, para ello se realizara un picado a mano con una retirada de todo el mortero debilitado existente en nuestro tejado.

Colocación de tejas/ pizarras nuevas en buen estado

Todas las tejas o pizarras que se coloquen en el tejado quedaran totalmente fijadas por diferentes tipos de materiales:

Teja: quedaran fijadas bajo una aplicación de espuma de poliuretano especial adhesiva para tejas, las tejas que sobresalen por fuera del alero quedaran fijadas con unos tacos especiales de 60mm al forjado de la cubierta para la máxima seguridad.

Pizarra: para todas las pizarras y sus diferentes tipos, tienen una fijación universal basada en un tipo de gancho que impide que las pizarras queden sueltas por el tejado.

Estos ganchos se fijan en el forjado de la cubierta que puede tener una base compuesta por diferentes tipos tablero aglomerado, rastreles de madera o el mismo forjado compuesto sin ningún elemento secundario dependiendo de la antigüedad del tejado.

Colocación de posibles laterales y caballetes

Los laterales y caballetes tipo teja se fijaran con unos tornillos especiales que irán anclados a un perfil con una aplicación de espuma de poliuretano para garantizarnos la máxima seguridad en su fijación. Estos tipos de remates suelen dar problemas a largo plazo por su peso elevado y por no optar por una fijación adecuada.

Saneamiento de chimeneas

El estancamiento de agua en las chimeneas suele ser muy frecuente debido a que suelen ser puntos con mucha afluencia de agua. Con el tiempo nos pueden generar problemas en el interior de nuestras viviendas. Una solución muy efectiva la cual nosotros ejecutamos es un saneamiento general alrededor de todo el perímetro de la chimenea, aplicando una serie de impermeabilizantes de altas prestaciones garantizando así un buen resultado para un largo periodo de tiempo.

Aplicación de impermeabilizantes

Una de las soluciones más recurrentes a muchos problemas de filtraciones es sin duda la aplicación de un buen impermeabilizante en puntos muy frecuentados por el agua. Existen gran variedad desde donde podemos encontrar numerosos tipos de pinturas, resinas, siliconas y morteros.

Siempre realizamos varias aplicaciones donde más se requiera para obtener la máxima protección en nuestro tejado.

Garantía y durabilidad asegurada

Para mantener su tejado en condiciones óptimas es aconsejable que realice un mantenimiento anual de su tejado.

Con ello garantizaremos que esté totalmente impermeabilizado y todos los elementos y parámetros se encuentren en un buen estado.

De no realizarse ningún mantenimiento de su tejado puede derivar en posibles problemas donde los elementos se encuentren en muy mal estado y tenga que verse obligado a realizar una rehabilitación general de todo el tejado.

Es por ello que siempre aconsejamos que para evitar llegar a ese punto se pueda anticipar y disponer de todos los servicios que nosotros ofrecemos y una amplia garantía en todos nuestros servicios.

Si necesita más información sobre los mantenimientos de tejado o cubiertas puede contactarnos aquí.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/PHOTO-2020-01-03-13-47-32-4-e1585500141489.jpg267200Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2020-03-25 17:17:242021-10-05 10:27:01Mantenimiento de mi tejado, por qué es tan importante

¿Puedo tener humedades en casa?

/en General, Reparaciones /por Rubén

Hoy vamos a escribir acerca de las dichosas humedades.

Tener humedades en casa es un hecho mucho más común de lo que parece. El invierno, es una época estival caracterizada por fuertes tormentas y condiciones climatológicas húmedas. Estos eventos, pueden conllevar que se produzcan diversos deterioros en nuestro tejado y con ello, que se produzcan las temidas filtraciones de agua.

Si no se repara el tejado y se arreglan están filtraciones, la aparición de estas humedades en casa empezará a socavar desde dentro nuestras paredes, produciendo numerosos daños que pueden abarcar desde grietas, manchas, delaminación y fractura de las capas de pintura o incluso, la peligrosa aparición del tóxico moho negro.

Para evitar la aparición de estas humedades en casa, es importante realizar revisiones periódicas de nuestro tejado. No obstante, también existen señales de alarma que pueden ayudarnos a identificar que tenemos humedades en casa y que nuestro tejado necesita una reparación urgente.

¿Qué factores son indicativos de que puedo tener humedades en casa?

Sin lugar a dudas, uno de los principales protagonistas y que nunca tarda en llegar si tenemos humedades en casa, es el moho. Este pequeño microorganismo vive en el ambiente de forma inocua para nosotros pero, cuando encuentra las condiciones de humedad que le gustan, crece de forma exponencial estableciendo sus colonias por nuestras paredes.

Estas colonias, cuando proliferan, sí que son tóxicas para el ser humano, especialmente para aquellos que tienen vías respiratorias sensibles, por lo que debemos eliminarlas cuanto antes y lo más rápido posible. De lo contrario, seguirán creciendo hasta donde les dejemos.

Es importante destacar que en el caso del moho, este puede crecer también en zonas con una elevada humedad intrínseca. Sin embargo, especialmente si nosotros no percibimos un exceso de humedad en la habitación, es recomendable revisar el tejado rápidamente.

Otro factor muy habitual que se presenta si tenemos humedades en casa son las conocidas manchas en la pared. Estas manchas amarillentas, suelen tener forma de río o surco, ya que aparecen debido al corrimiento del agua y como tal, dejan constancia de su paso a través de nuestra pared.

Su presencia, es bastante indicativa del problema y de su origen, por lo que cuando aparecen en el techo, es una señal características de que tenemos humedades en casa y necesitamos reparar nuestro tejado. Este caso, llevado al extremo, se produce cuando en los días de lluvia, nuestro techo gotea agua directamente hasta el suelo.

En estos casos, es especialmente importante acudir a un especialista que disponga del equipamiento adecuado para operar en nuestro tejado y que sepa identificar rápidamente el origen de las humedades en casa, ya que de la correcta reparación de nuestro techo depende que estas humedades vuelvan a aparecer en nuestras paredes o no.

Eso sí, la mejor herramienta para combatir las humedades, es sin duda la prevención. Por eso, si quiere que las paredes de su domicilio gocen de una buena salud, después de una tormenta con fuertes vientos o de una lluvia de granizo, lo más recomendable es que un especialista haga una revisión de su techo. Porque al contrario de lo que dice el refrán, la salud de la casa empieza por el tejado.

¿En qué condiciones puede estar mi tejado más expuesto?

Viento, granizo, paso del tiempo.

Como veis las humedades son un problema que puede derivar de muchas causas pero lo más importante es darle una solución adecuada.

https://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/image0-3-rotated-e1584441809160.jpeg400300Rubénhttps://cubiertasierra.com/wp-content/uploads/2019/11/logo_web-1.jpg Rubén2020-03-17 11:42:092020-05-18 17:10:26¿Puedo tener humedades en casa?

Items de portfolio

Reparación tejado Cerceda

tejado archivos - Cubiertas Sierra (13)

tejado archivos - Cubiertas Sierra (14)tejado archivos - Cubiertas Sierra (15)tejado archivos - Cubiertas Sierra (16)

Cubiertas Sierra es una empresa dedicada en Madrid a la rehabilitación, reforma, reparación y construcción de cubiertas y tejados en madera, teja, pizarra, uralita y panel sándwich.

  • SERVICIOS
    • Cubiertas/ Tejado
    • Fachadas
    • Canalones y bajantes
    • Mantenimientos
    • I.T.E. Inspección Técnica de Edificios

ESTAMOS EN:

C/ Antonio Machado, 8,
28440 Guadarrama Madrid

+34 613 145 864

+34 691 205 739

Email:info@cubiertasierra.com

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 12/24/2022

Views: 6448

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.