Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (2023)

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (1)

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (2)

Programa de limpieza y desinfección FIP en la industria cárnica

Gracias a los datos obtenidos por la ANICE (Asociación Nacional de industrias de la carne en España) podemos decir que el sector de la industria cárnica es la cuarta área económica del país.

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (3)

En Aurratech sabemos lo que eso significa para la industria alimentaria, por ello somos conscientes de la importancia de la limpieza y desinfección de las instalaciones de producción.

Gracias a nuestro programa de limpieza y desinfección FIP en la industria cárnica podemos conseguir:

  • Proteger al consumidor
  • Mejorar la calidad de los productos
  • Salvaguardar la reputación de las empresas del sector cárnico

960 21 30 67

Las instalaciones de la industria cárnica son espacios muy exigentes en cuanto al nivel de limpieza y desinfección requerido. Ambos están limitados por las estrategias higiénicas corporativas que se enfocan en producir alimentos seguros que no pongan en peligro la salud de los consumidores.

La limpieza y desinfección (L+D) en la industria alimentaria se ha de considerar una etapa esencial dentro del sistema productivo de la compañía.
Los peligros que pueden sobrevenir por una inadecuada limpieza y
desinfección son:

  • Peligros biológicos: los alimentos pueden contaminarse al contactar con superficies, equipos y utensilios sucios, o que no se hayan desinfectado de forma correcta.
  • Peligros químicos: puede darse una contaminación de tipo químico en
    los alimentos, que puede proceder de los residuos de productos de limpieza y
    desinfección, por un uso indebido de los mismos, por ejemplo, por un
    deficiente aclarado o almacenamiento inadecuado.

Para evitar estas situaciones se han de limpiar, desinfectar y aclarar bien las
estancias, maquinaria y herramientas que puedan estar en contacto directo con los alimentos, incluidos los medios de transporte, y prevenir la recontaminación antes de su uso.

Consideraciones generales para todos los procedimientos:

  • Asegurar la realización de todas las fases del proceso de limpieza y desinfección,
    garantizando los tiempos de actuación de los productos autorizados
    empleados para producir la acción desengrasante o bactericida. Prestar atención a la dosificación y las condiciones de uso en ficha técnica.
  • Los desinfectantes a utilizar deben de estar inscritos en el registro oficial de
    biocidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de
    Sanidad e identificado con el correspondiente número actualizado y las
    siglas HA. Se tendrán en consideración las condiciones de uso del
    fabricante (etiquetado del producto o ficha técnica) y se almacenarán en
    lugar identificado, donde no exista riesgo de contaminación de los alimentos.

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (4)

El programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica con FIP

El factor más importante en la industria cárnica es el de disponer de un protocolo o programa de limpieza y desinfección para poder eliminar o reducir drásticamente la población microbiana de las superficies, locales, utensilios e incluso medios de transporte, dado que todos ellos intervienen en la manipulación de la carne, y la contaminación de estos podría suponer la perdida parcial o total del producto.

Nuestro programa FIP tiene un proceso de fragmentación de soluciones líquidas en micropartículas para procesos de desinfección de superficies por vías aéreas y la aplicación de productos tecnológicos.

El proceso de desinfección de una superficie se basa en poner en contacto la solución desinfectante en una superficie durante un período específico.

Con FIP realizamos la desinfección con una fracción mínima del volumen de agua y productos químicos (<90%) en comparación con los métodos tradicionales.

El secreto radica en la formación de una solución desinfectante uniforme, “nanofilm”, en todas las superficies por micro condensación a través de la saturación del medio ambiente.

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (5)

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y ambientes en la industria cárnica

1

Preparación del entorno:

Eliminar, apartar o tapar todo aquello susceptible de ser contaminado

por salpicaduras y que pueda resultar un impedimento para la limpieza. (carros conteniendo materias primas,
producto, etc.)

2

Pre-limpieza:

  • Retirar los restos de grasa y suciedad mediante arrastre mecánico por agua o
    utensilios de limpieza de la suciedad grosera.
  • Enjuagar con agua hasta eliminar los restos.
    De esta forma las superficies estarán en mejores condiciones para ser tratadas con
    detergente.

3

Limpieza principal:

  • Aplicar detergentes y/o desengrasantes para conseguir el desprendimiento y la disolución de la suciedad y la grasa. Se recomienda utilizar agua caliente para facilitar la eliminación de grasa.
  • Aplicar el detergente a las dosis recomendadas por el fabricante, durante el tiempo indicado por este, a la temperatura del agua recomendada.

4

Enjuagado:

Enjuagar la superficie con agua potable caliente para eliminar todo resto de
detergente y suciedad disuelta, dejando la superficie lista para ser desinfectada.

5

Desinfección:

El siguiente paso es la desinfección de superficies mediante aplicación de biocida a través de la tecnología FIP. Con la aplicación de FIP eliminarás las bacterias, pero también cualquier otro tipo de microorganismo que pueda poner en riesgo la seguridad alimentaria de tu empresa cárnica (hongos, levaduras, etc.). Es muy importante respetar los tiempos de aplicación recomendados por el fabricante del producto químico.

FIP hace un uso optimizado del producto químico y el agua a utilizar en el proceso de desinfección, consiguiendo reducir el consumo en más de un 95% de agua y químico en el proceso. Es capaz de llegar al 100% de las superficies, incluidas zonas de difícil acceso como techos e interior de maquinaria.

La limpieza y desinfección en la industria cárnica, en ocasiones, y a causa de la carga orgánica acumulada, exige que el procedimiento se realice a lo largo del día en varias ocasiones y no sólo al final del día. Sin embargo, dependiendo de los desinfectantes escogidos, esto puede suponer un riesgo de contaminación química para la producción. Con FIP cabe la posibilidad de realizar aplicaciones intermedias utilizando productos tecnológicos que no producen vapores ni olores ni dejan residuos químicos y que pueden estar en contacto con los alimentos.

FIP realiza la desinfección de superficies por vías aéreas, de forma autónoma NTD (No Touch Disinfection) evitando el fallo humano al 100%. Se puede utilizar para realizar la desinfección diaria o periódicamente.

Nuestro proceso es una desinfección de alto nivel, ya que supone una eficacia de un 99,99% ya que permite acceder a todas las superficies de la sala y a todos los espacios de los equipos. Esto incluye las zonas que no son accesibles en una desinfección ordinaria, como pueden ser los conductos de circulación del aire y las zonas de llenado y envasado de los productos.

6

Enjuagado final:

Retirar el desinfectante con abundante agua potable, para eliminar los
restos de éste en materiales y superficies en contacto con alimentos.

FIP utiliza una mínima porción de desinfectante para cubrir una gran área, por lo que el nivel de residuo de desinfectante en las superficies es insignificante. Con un aclarado suave en las superficies en que vayan a estar en contacto con el producto es suficiente para eliminar todos los restos de producto químico.

Eliminar las biopelículas en el programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica.

El programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica deberá prestar especial atención a los biofilms.

los biofilms:

  • Son protecciones que generan las propias bacterias frente a los agentes antimicrobianos mediante la generación de un gel cohesivo (biofilm), difícil de desprender.
  • Se forman preferentemente en lugares con difícil acceso donde la limpieza no es adecuada.
  • Los fragmentos de biofilms incluyen bacterias que al desprenderse pueden dispersarse en el ambiente.

Las biofilms presentan un grave problema que el programa de limpieza y desinfección de la industria cárnica debe prever, por estos motivos:

  • Son hasta 1.000 veces más resistentes a los desinfectantes, biocidas y antibióticos que las células libres.
  • Son muy costosas de eliminar.
  • Una desinfección inapropiada puede suponer la contaminación de otras zonas.
  • Estos son una fuente de contaminación microbiológica muy costosa de eliminar.
  • Pueden causar daños en las instalaciones y el equipamiento, modificando el correcto funcionamiento de las mismas.

Fip es capaz, con un procedimiento de acción de choque, despues de una limpieza con productos enzimaticos, de erradicar un problema de biofilms en una planta alimentaria. La óptima distribución del producto y el hecho probado de que contacta con el 100% de las superficies de la sala convierten a FIP en la mejor solución para la eliminación de biofilms.

Programa de limpieza y desinfección en la industria cárnica maquinas y equipos para desinfección industria cárnica - AurraTech (6)

SPAIN

Plaza Pedagogo Pestalozzi, 7 bajo

Valencia

+34 960 21 30 67

europa@aurratech.net

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 01/08/2023

Views: 5905

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.