Cómo elegir y usar los productos de limpieza, saneamiento y desinfección | ECLKC (2023)

La limpieza, el saneamiento y la desinfección de las superficies son pasos importantes para reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas entre los niños, el personal y las visitas en los programas de cuidado y educación en la primera infancia. En la mayoría de las situaciones, la limpieza de rutina con agua y jabón es suficiente para eliminar la suciedad y algunos gérmenes de las superficies. Es posible que haya que desinfectar o sanear después de la limpieza para reducir aún más el riesgo de propagación de enfermedades. Para que los productos para sanear y desinfectar puedan eliminar los gérmenes, deben aplicarse sobre una superficie limpia. En la etiqueta puede encontrar información específica sobre cómo usar el producto.

Adaptado de El Cuidado de nuestros niños: Normas nacionales de desempeño en salud y seguridad, Apéndice J

Descargar el PDF

Consulte el Cronograma de limpieza, saneamiento y desinfección (en inglés).

ActividadesTipo de productoMétodoComentarios
LimpiarAgua y jabón/detergente o un producto de limpieza multiuso que elimine gérmenes, suciedad, aceites y sustancias pegajosas de superficies u objetos.Limpie las superficies (preferiblemente con un paño/mapo de microfibra) y enjuague bien la superficie. Deje secar al aire o use una toalla de papel o un paño de microfibra para secar.Si usa un producto de limpieza que no sea agua y jabón, elija un producto que tenga ingredientes químicos más seguros y esté certificado por terceros (p. ej., Safer Choice, Green Seal, UL Ecologo).
SanearProducto químico que reduce a un nivel seguro el número de la mayoría de los gérmenes en superficies u objetos no porosos.Sanee las superficies que estén en contacto con alimentos (p. ej., platos, tablas de cortar, mesas de uso mixto) u objetos que un niño pueda llevarse a la boca, como los juguetes.Elija un producto aprobado por la EPA que tenga instrucciones en la etiqueta para superficies que están en contacto con alimentos.
DesinfectarProducto químico que mata bacterias y virus en superficies u objetos. Desinfecta artículos y superficies utilizadas para el baño o para cambiar pañales y para limpiar fluidos corporales, como la sangre.Deje que el desinfectante se asiente en la superficie y siga las instrucciones de la etiqueta para ver el tiempo que debe dejarlo sin secar.Elija un desinfectante certificado por el programa Diseño para el Medioambiente, de la EPA.

Puede encontrar definiciones más detalladas de Limpiar, Sanear, Desinfectar y Gérmenes (microbios) que pueden causar enfermedades en el Glosario en línea de CFOC (en inglés).

Productos aprobados por la EPA

Los productos para sanear matan las bacterias en las superficies, y los productos para desinfectar matan las bacterias y los virus en las superficies. Los productos para sanear y los productos para desinfectar están aprobados por la EPA como pesticidas antimicrobianos. Un producto con un número de registro de la EPA en la etiqueta ha pasado por pruebas y es eficaz si se busca reducir o matar gérmenes.

Los productos para limpiar, sanear y desinfectar tienen diferentes propósitos. Elija siempre el producto químico menos peligroso y más eficaz. Algunos productos pueden usarse para sanear y desinfectar, vienen en diferentes concentraciones y deben estar un tiempo determinado asentados en una superficie para funcionar de manera eficaz.

Antes de elegir un producto de limpieza o antimicrobiano, debe determinar si hay que limpiar, sanear o desinfectar la superficie. Preste mucha atención a palabras en la etiqueta como "Advertencia" o "Peligro", y a las etiquetas que indican si es peligroso usar el producto.

Siga las instrucciones del fabricante para el uso y la manipulación segura de los productos. Esto incluye:

1. Cómo limpiar antes de usar un producto para sanear o limpiar.

2. Cuánto tiempo debe dejarse el producto sin secar en la superficie o el artículo (tiempo de contacto o permanencia).

3. Si el producto debe diluirse o utilizarse tal cual.

4. Si es necesario enjuagar después del tiempo de contacto o si puede dejarse secar al aire.

5. Cómo aplicar el producto a las superficies, considerando cuidadosamente si el programa de la primera infancia puede seguir todas las precauciones enumeradas.


A menos que la etiqueta del producto incluya específicamente instrucciones de desinfección con aspersión, fumigación, rociado electrostático o en un área extensa, la EPA no recomienda el uso de estos métodos para aplicar desinfectantes. La EPA no ha evaluado la seguridad y eficacia del producto para los métodos que no aparecen en la etiqueta.

Cómo elegir productos más seguros: hoja de datos de seguridad (SDS)

Los productos registrados por la EPA tienen una SDS con las instrucciones para el uso seguro del producto, los ingredientes químicos peligrosos, cómo limpiar los derrames y la respuesta de primeros auxilios a la exposición a sustancias químicas. La SDS también describe qué tipo de equipo de protección personal (PPE, sigla en inglés) es necesario. Es posible que se necesite PPE, como guantes resistentes a las sustancias químicas (los de nitrilo y caucho son los mejores), mascarillas y gafas protectoras cuando se trabaje con sustancias químicas. Lo mejor es optar por productos con los que haya que usar poco o ningún PPE.

De acuerdo con el Estándar de Comunicación de Peligros (en inglés y español) de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, sigla en inglés), los empleadores deben tener la SDS en el lugar para todos los productos de limpieza peligrosos, y la SDS debe estar disponible si los empleados la solicitan. Por ley, todos los empleados deben recibir capacitación sobre cómo usar sustancias químicas de manera segura en su centro de trabajo cuando los contratan y luego una vez al año.

Requisitos para el etiquetado

Todos los envases de productos de limpieza y productos químicos deben tener etiquetas que muestren su contenido y cualquier peligro al usarlos. Los envases de los productos de limpieza deben tener sus etiquetas originales.

Cuando usted saca un producto de limpieza de su recipiente original y lo coloca en otro recipiente, como un frasco atomizador, este es un recipiente secundario. Los productos del recipiente secundario deben estar etiquetados con:

  • Nombre del producto o sustancias químicas.
  • Advertencias de riesgos para la salud (p. ej., ojos, oídos, piel, aparato respiratorio).
  • Peligros físicos (p. ej., inflamables).
  • Nombre y dirección del fabricante del producto químico.

Usted puede comprar etiquetas preimpresas para que le sea más fácil cumplir con este requisito.

Calidad del aire interior y ventilación

Los productos de limpieza, saneamiento y desinfección pueden hacer que aumente la contaminación del aire interior. El rocío, los vapores y otros gases de las sustancias químicas de limpieza pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Es importante asegurarse de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente para reducir la concentración de sustancias químicas en interiores. Abrir las puertas y ventanas permite tener una ventilación natural. De cualquier manera, una buena ventilación reduce la propagación de gérmenes en el aire.

Protección de la salud del personal y los niños

Los niños son más sensibles a las sustancias químicas que los adultos porque su cuerpo y sus órganos aún se están desarrollando. Los niños corren un mayor riesgo de exposición a sustancias químicas porque juegan en el suelo, se llevan juguetes a la boca y se meten las manos en la boca. Los adultos también pueden ser sensibles a las sustancias químicas, como las personas embarazadas y quienes padecen de asma u otros problemas respiratorios. Se ha demostrado que la exposición a algunos productos de limpieza y desinfección provoca asma y puede contribuir a enfermedades respiratorias. El uso de productos con ingredientes más seguros ayuda a reducir la exposición y los problemas de salud relacionados, como piel lesionada, cáncer y daños a la salud reproductiva. Los productos más seguros también protegen el medio ambiente, ya que las sustancias químicas tóxicas muchas veces se desechan en nuestras vías fluviales y suelo.

Opciones de productos más seguros

El uso de productos con sustancias químicas más seguras (menos tóxicas) ayuda a reducir las preocupaciones ambientales y de salud. Los fabricantes pueden afirmar que sus productos son "ecológicos", naturales o respetuosos con el medio ambiente, pero estas afirmaciones a menudo son engañosas y pueden no estar relacionadas con la seguridad de una sustancia química.

Las organizaciones ahora certifican y etiquetan productos que cumplen con ciertos estándares de salud y medio ambiente.

Para los productos de limpieza, entre los principales logotipos de certificaciones de terceros (en inglés) están:

Producto de limpiezaLogotipoEnlace al sitio web
Safer Choice es un programa de prevención de la contaminación (P2, sigla en inglés) de la EPA que ha aprobado más de 2,700 productos, incluidos productos de limpieza, jabones de manos, detergentes para ropa y productos para el cuidado del piso.Cómo elegir y usar los productos de limpieza, saneamiento y desinfección | ECLKC (1)Safer Choice | US EPA
Green Seal certifica miles de productos (p. ej., productos de limpieza, jabones de manos, productos de papel, productos para el cuidado del piso) sin sustancias químicas dañinas, envases sostenibles y disponibilidad en forma concentrada.Cómo elegir y usar los productos de limpieza, saneamiento y desinfección | ECLKC (2)Normas | Green Seal (en inglés)
UL ECOLOGO® certifica productos de limpieza, productos para el cuidado de pisos, detergentes para ropa, jabones para manos, productos de papel y toallitas industriales.Cómo elegir y usar los productos de limpieza, saneamiento y desinfección | ECLKC (3)Programa de certificación ECOLOGO® | UL (en inglés)

Para productos de sanear y desinfectar, el único logotipo de certificación es:

Diseño para el Medioambiente de la EPA (DfE, sigla en inglés): El programa de desinfectantes determina qué productos antimicrobianos son mejores para la salud y el medio ambiente.
Los productos para sanear y desinfectar que cumplen con los estándares de la EPA tienen ingredientes como peróxido de hidrógeno, ácido láctico, ácido cítrico, isopropanol y etanol.

Cómo elegir y usar los productos de limpieza, saneamiento y desinfección | ECLKC (4)Etiquetas de plaguicidas desinfectantes certificados por DfE | US EPA (en inglés)

Recursos para ayudarlo a elegir productos para sanear y desinfectar

Productos con lejía

Los programas de la primera infancia a menudo usan lejía para sanear y desinfectar. Los productos con lejía aprobados por la EPA se describen como productos para sanear (sanitizers) y productos para desinfectar (disinfectants). Asegúrese de que la etiqueta del producto con lejía que va a usar tenga un número de aprobación de la EPA. La lejía generalmente se vende en concentraciones que tienen entre un 5.25 % y un 8.25 % de hipoclorito de sodio. Lea la etiqueta para encontrar la concentración de hipoclorito de sodio en el producto y siga las instrucciones para preparar la solución de lejía.

Hay que tomar precauciones cuando se preparen y usen productos con lejía. Esta sustancia es tóxica cuando se ingiere y puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. La lejía que se libera en el aire puede provocar y agravar el asma, además de irritar la piel y los ojos. Debido a que los pulmones de los niños aún se están desarrollando, estos corren un riesgo especial de que se les irriten cuando el aire que respiran contiene lejía.

Para preparar de forma segura las soluciones de lejía:

  • Guarde la lejía a una temperatura ambiente de 70 °F o menos y manténgala alejada de la luz solar directa.
  • Cuando se guarda según las indicaciones, la lejía tiene una vida útil de no más de 1 año a partir de la fecha de fabricación.
  • No mezcle ni guarde la lejía con NINGUNA otra sustancia química.
  • Asegúrese de que la habitación esté bien ventilada.
  • Opte por un recipiente hecho de material opaco.
  • Opte por un atomizador que tengan una opción para que el líquido salga en forma de chorro. No use aerosoles ni aspersores, pues ambos pueden propagar pequeñas partículas que permanecen en el aire mucho tiempo después de usarse y penetran en los pulmones.
  • Cuando prepare la solución de lejía, use guantes y protección para los ojos.
  • Use un embudo para verter la lejía.
  • Agregue la lejía al agua (en lugar de añadir el agua a la lejía) para reducir los vapores.
  • Diluya la lejía con agua fría y no use más de la cantidad de lejía recomendada.
  • Prepare una solución de lejía cada día y etiquete el recipiente con el contenido y la fecha en que se mezcló. La potencia de la lejía disminuye con rapidez en presencia de la luz y cuando se mezcla con agua.

Para usar soluciones de lejía de forma segura:

  • Úsela cuando no haya niños en el área.
  • Limpie la superficie o los artículos con agua y jabón. Enjuague y seque la superficie antes de aplicar la solución de lejía.
  • Deje la solución aplicada en la superficie sin secarla durante el tiempo de contacto que se indica en la etiqueta.
  • Ventile el área para que circule aire fresco y deje que las superficies se sequen completamente al aire (o páseles un paño) después del tiempo de contacto requerido antes de permitir que los niños regresen al área.
  • Guarde las sustancias químicas en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños y asegúrese de que no se viren ni se derramen.

Cuando se usa lejía diluida en un recipiente con atomizador se forman gotas que se pueden inhalar. El uso de microfibra o paños mojados en solución de lejía hace que se libere la menor cantidad de lejía en el aire. Las personas con asma no deben usar lejía y deben mantenerse alejadas de las áreas donde se usa lejía.

Herramientas y consejos para la limpieza, saneamiento y desinfección

Herramientas y consejosVisión general
Paños y mopas de microfibra
CFOC 5.6.0.4 (en inglés)
  • Los paños y mopas de microfibra ultrafina y de alta calidad son ideales para eliminar la suciedad y los gérmenes de las superficies.
  • Lave los paños y mapos de microfibra a mano o a máquina.
  • Lavar los paños de microfibra ayuda a prevenir la propagación de gérmenes de una superficie a otra.
  • Recurso: ¿Qué tiene de bueno la microfibra? (en inglés)
Lavar y sanear platos y juguetes
CFOC 3.3.0.2 (en inglés); 4.9.0.11 (en inglés); 4.9.0.13 (en inglés)

Lavaplatos

  • Asegúrese de que el lavaplatos tenga un "ciclo de saneamiento" o esté configurado para secar.
  • Siga las instrucciones de uso del fabricante.

Método de los tres fregaderos

  • Lave, enjuague y sanee los platos y juguetes.
Lavadora y ropa para lavar
CFOC 5.4.4.2 (en inglés)
  • Lave la ropa a la temperatura más caliente posible y séquela bien.
Uso de alfombras
  • Coloque alfombras en las entradas y enséñeles a los niños a limpiarse los pies.
  • Sugiérales a las personas que se quiten los zapatos cuando entren al lugar.
  • Limpie las alfombras a diario con una aspiradora.
Aspiradoras con filtros HEPA (High-Efficiency Particulate Air)
CFOC 5.3.1.4 (en inglés)
  • Las aspiradoras con filtros HEPA eliminan más suciedad y gérmenes que las aspiradoras tradicionales.
  • Elija una aspiradora con una señal de luz que diga "limpiar".
  • La aspiradora recoge más polvo y gérmenes del piso que la escoba.
  • Pase la aspiradora todos los días después de que los niños/el personal se vayan.
Ventilación adecuada
CFOC 5.2.1.1 (en inglés)
  • Asegúrese de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente para reducir la concentración de sustancias químicas en el aire de los entornos interiores.
  • Cuando se abren las puertas y ventanas, se ventila el lugar de forma natural.
  • Una buena ventilación reduce la propagación de gérmenes en el aire.
  • Recursos: Consejos para trabajar con un consultor de ventilación
Consejos para usar alfombras
CFOC 5.3.1.4 (en inglés); 5.3.1.6 (en inglés)
  • Las alfombras acumulan polvo, suciedad, pesticidas y gérmenes.
  • Limpie las alfombras con una aspiradora todos los días.
  • Se recomienda limpiar las alfombras con vapor cada 3 a 6 meses.
  • Las alfombras de área más pequeñas que se pueden quitar para limpiar son una opción más segura.
  • No use alfombras afelpadas; estas acumulan polvo y pesticidas con el tiempo.
Sistemas de limpieza sin sustancias químicas

Recursos adicionales

« Ir a Limpieza, saneamiento y desinfección

Leer más:

Limpieza, saneamiento y desinfección

Salud física

Resource Type:Publicación

National Centers:Salud, Salud del Comportamiento y Seguridad

Última actualización: July 22, 2022

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 01/19/2023

Views: 5903

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.