Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas (2022)

El imaginario social que se ha generado en torno a la regla desde que las mujeres tenemos uso de razón no ha ayudado a que dotemos de naturalidad a nuestra menstruación. Este halo de desconocimiento y cierta incomodidad ha provocado que los métodos que se usan para mitigar sus efectos se limiten a los tradicionales, tampones y compresas.Al dejardeladola creencia de quenuestros períodos son complicadoseincómodos,nos permitimos abrirnos adiferentesproductos de higiene menstrual y encontrarlosque noshacensentir mejor. En ese sentido, algunas marcas de productos de cuidado para la salud ginecológica de personas que tienen la regla han puesto en marcha diferentes acciones en los últimos años, con el objetivo de ir difuminando ese tabú. Alternativas lo más ecológicas y económicas posible a los productos de usar y tirar.

Lo que ha impulsado a las empresas de higiene íntima a desarrollar estos cambios es , además, la nueva filosofía sostenible y ecológica cada vez más integrada en la sociedad y en el mercado. El caso es queel uso reiterado de compresas y tampones tiene un impacto negativo sobre el medioambiente.Sin olvidar que algunos de los elementos que componen estos métodos alternativos pueden ser tóxicos, cancerígenos o disruptores endocrinos que alteran el equilibriohormonal.

A este respecto, en una conversación con la sexóloga de Diversual, Rosa Navarro, la profesional mantiene que ''las nuevas generaciones que están más concienciadas con el autocuidado, el futuro del planeta y se liberan de prejuicios, creencias y los tabús de antaño en relación a la sexualidad y el ciclo menstrual, encuentran en los productos de higiene menstrual "alternativos" mayor coherencia con lo que sienten, quieren y piensan''.

Hay varias posibilidades para reducir nuestro impacto medioambiental y, de paso, hacerle también un favor a nuestra feminidad e, incluso, a nuestra salud. Entre las opciones podemos encontrar tampones y compresas biodegradables hechos de algodón orgánico, las compresas lavables de tela, la famosa copa menstrual o de lo que vamos a hablar más extensamente en este artículo, las bragas menstruales.

  • ¿Qué son las bragas menstruales?

Las bragas menstruales son un método de higiene menstrual diseñado para recoger y absorber el flujomenstrual y las pérdidas leves de orina.Este productoesungranavanceen el campo dela higiene femenina.Esta esuna alternativa útil ypráctica.

Pareceuna braga normal, perotieneuna capa absorbenteen el interior que,además de absorberel período, proporciona aislamiento y almacenamientosinensuciarla ropa. Esto selogra agregandouna capaala parte del puente de labraga paraabsorber el flujo menstrual. Estacapa, conocidacomo"tejido técnico",esimpermeable, antibacteriana, impermeabley transpirable.

''Son una buena alternativa tanto para iniciarse en las primeras menstruaciones como para quien quiere explorarotros métodos distintos a los que todas conocemos. Su diseño permite usarlas de forma exclusiva, pero también pueden combinarse con otros métodos como la popular copa menstrual'', explica la sexóloga.

En lo que refiere a su uso, estánpensadas para poder utilizarlas entre 8 y 12 horas,aunque la frecuencia de cambio variará de unas mujeres a otras dependiendo de la cantidad de flujo de cada una. Ideales para la noche, para los días del ciclo con menos flujo, como método único durante todo el ciclo si tu flujo es ligero ocomo método complementario si tienes flujo abundante.

  • Beneficios frente a los métodos tradicionales

Frente a los métodos de higiene menstrual más tradicionales y no reutilizables, la primera diferencia a destacar es su impacto en el medio ambiente, la reducción de los residuos y también el ahorro para el consumidor. El hecho de que sean reutilizables y que su vida útil pueda extenderse hasta 4 años nos brinda la ventaja de cuidar nuestra salud menstrual a la vez que contribuimos con el bolsillo y el planeta.

En cuanto a su precio puede rondar entre los 15 y los 30 euros, un precio bastante económico si tenemos en cuenta lo que gastamos en los métodos alternativos cada pocas semanas y, sobre todo, teniendo en cuenta su vida útil.Calculando el gasto en períodos que tiene una mujer en un trayecto de 40 años, el ahorro podría ser hasta del 70% en comparación con los productos convencionales.

Por otro lado, según afirma la experta de Diversual, ''al estar libres de tóxicos, no producen alteraciones en la flora bacteriana ni en el pH vaginal, por lo que se reduce la probabilidad de incciones vaginales, alegrías y otras alteraciones dérmicas''. Además, frente a las compresas tradicionales o incluso las de tela, las braguitas menstruales no se mueven ni se desplazan, lo que las hace perfectas para evitar roces e irritaciones, a lo que contribuye el hecho de que estén elaboradas en tejidos naturales como el algodón.

En cuanto a normalizar su uso en el día a día y dar el paso de convertirlas en un reemplazo de nuestros métodos periódicos, Navarro considera que las bragas menstruales son ya una prenda con la que las mujeres se sienten familiarizadas, lo que no produce un gran choque dentro de sus hábitos. ''Pueden ser una forma de incorporar un método alternativo, no contaminante y sobre todo respetuoso con nuestro cuerpo de una forma no invasiva.'', sentencia.

  • ¿Cómo lavarlas?

Enjuaga las bragas menstruales en agua fría para sacar el máximo de fluido y potenciar la absorción. El agua puede tardar un poco en salir completamente transparente, tenlo en cuenta sobre todo si las vas a lavar a mano. Si las vas a lavar a máquina, no es necesario un súper aclarado, pero escúrrelas antes de meterlas con el resto de tu colada.

En ambos casos, se desaconseja el uso de suavizantes, jabón de Marsella o detergentes que incluyan aceites. Una vez que estén limpias, sólo faltasecarlas al aire, evita las secadoras.

  • Monzis, la creación de Diversual

Desde Diversual nos cuentan todos los detalles acerca de su creación personal en torno a este nuevo y revolucionario método. Monzis es el nombre de las braguitas creadas los por fabricantesylíderes en ventas online en España en lo que refiere al sector de juguetes eróticos, además de lacomunidad sobreformación sexualde habla hispana másgrande de la web. Todos los productos de esta empresa están supervisados por sexólogos/as y profesionales dentro de todo lo relacionado con el sexo saludable y la salud íntima.

ROSA NAVARRO CON MONZIS Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas (1)

• Características de las Monzis

Las monzis están fabricadas con fibras de algodón de bambú orgánico, siendo muy respetuosascon nuestra zona íntima. Su tecnología permite una absorción segura, a prueba de fugas.Son reutilizables y su limpieza es muy sencilla, tanto a mano como a máquina.Al contar con distintos diseños y acabados, hay mucha variedad, lo que permite elegir no solo en función de la cantidad de flujo menstrual, sino también en base a preferencias personales.

• Tipos de Monzis

Existen diferentes modelos de Monzis que se diferencian entre ellos por su diseño y también por lacapacidad de absorción:

Las Monzis One o las Monzis Sport tienen una estética más sencilla, mientras quelas Monzis Plumeti y las Monzis Encaje cuentan con un acabado con más detalles y un poco mássofisticado. Existe también el modelo Monzis Tanga, que está sobre todo pensado para absorber un flujoligero.

Todas ellas permiten desarrollar tu día a día con normalidad y realizar actividades con la misma ligereza que si llevaras tu propia ropa interior, sin fugas y con costuras discretas. Para adquirir algunas de ellas y comenzar tu revolución y liberación menstrual, a menos de 20 euros, te dejamos el enlace directo dónde puedes adquirirlas: https://www.diversual.com/es/284_diversual-monzis

• Las más vendidas

Dentro de esta gama de posibilidades, desde Diversual, aseguran que las más vendidas son las Monzis Encaje Negro. Los motivos radican en que tienen una capacidad de absorción abundante, lo queequivale al uso de hasta 4 tampones. Aludiendo a la necesidad de sentirnos libres, femeninas y sexys durante estos días, la estética también importa.

Su diseño, cómodo y elegante, también es una de las claves de su éxito.

monzis-encaje Braguitas menstruales, todo lo que debes saber sobre las sustitutas ecológicas de tampones y compresas (2)

Para finalizar, esta sexóloga, pero también mujer, reclama una petición que, asimismo, ya se está empezando a tener en cuenta a nivel institucional en muchos países: la pobreza menstrual. Una problemática en la que estos nuevos métodos podrían ser muy útiles. ''Vivir una menstruación de forma digna y segura es algo que debería estar al alcance de todas las personas menstruantes, y la normalización del uso de métodos reutilizables es un paso que puede ayudar en la lucha por una adecuada gestión de la higiene menstrual''

FAQs

¿Cómo funcionan bragas menstrual? ›

¿Cómo funciona? La zona absorbente de las braguitas menstruales está formada por cuatro capas que garantizan entre ocho y 12 horas de protección. La capa que está en contacto con la piel es de algodón y drena el flujo hasta la siguiente, formada por un tejido superabsorbente que retiene la mayor parte del líquido.

¿Cuánto aguantan las bragas menstruales? ›

De hecho, una braga menstrual se puede utilizar entre 2 y 5 años. Esto también depende del material del que estén hechas las bragas menstruales y de la frecuencia con la que se lavan. Sin embargo, incluso si las bragas se desgastan con el tiempo, como todo tipo de ropa, su capacidad de absorción no se pierde.

¿Cómo lavar bragas regla Primark? ›

Estas son las recomendaciones que dan desde Primark para cuidar sus bragas menstruales: "Después de usarla, aclárala en agua fría hasta que salgan limpia. A continuación, lávala en frío. No utilices suavizantes, ya que su uso podría mermar las funciones del tejido.

¿Qué es un bañador menstrual? ›

La ropa de baño para el período es un nuevo invento, que puedes usar para estar en el agua tanto en la playa como en la piscina. Parece igual que cualquier bañador normal, pero lleva un forro oculto que absorbe la sangre menstrual.

¿Cómo lavar la ropa interior menstrual? ›

Cómo lavar tus bragas menstruales. Para cuidar tu ropa interior, es aconsejable que primero la aclares en un barreño conagua fría hasta que el agua salga limpia. No es necesario ponerlo en remojo, sino que basta con un rápido enjuague.

¿Cómo entrar a la piscina con el periodo sin tampones y sin copa y sin compresa? ›

También puedes decidir sentarte en el borde de la piscina con los pies colgando dentro del agua. Si estás en la playa, puedes caminar por el agua evitando que tu compresa se moje si saltas directamente. Si insistes en meterte en el agua, puedes llevar shorts de baño oscuros por encima de la parte inferior del bikini.

¿Cómo saber cuándo cambiar braga menstrual? ›

Cuando se empieza a notar algo de humedad en la braga, es momento de cambiarla. Para conservarlas mejor, los fabricantes recomiendan lavarlas con agua fría para que el tejido absorbente no se degrade. De media, su vida útil es de dos años.

¿Por qué se manchan las bragas? ›

La culpa es de la acidez vaginal. El pH de la vagina es muy ácido, por lo que es normal que produzca estas manchas.

¿Cuánto tiempo se puede usar una compresa? ›

Durante el día, y dependiendo de la capacidad de absorción de la compresa (light, normal, ultra, noche…) la compresa se puede cambiar aproximadamente cada 4-6 horas. Durante la noche, no es recomendable prolongar más de 8-10 horas el uso de la compresa para evitar posibles infecciones.

¿Cómo lavar las bragas menstruales a mano? ›

Si decides lavar tus braguitas a mano, hazlo en agua fría y usa un jabón que no sea demasiado grasoso (esto dañaría la tela drenante). Si vas a usar lavadora, enjuaga antes las bragas con agua fría para eliminar el exceso de sangre.

¿Cómo lavar las bragas cocoro? ›

Puedes lavar tus Cocoro a mano o en la lavadora, como tu prefieras. A una temperatura máxima de 30ºC para evitar dañar los tejidos técnicos absorbentes. El suavizante deja un olor espectacular en tu ropa, pero daña los tejidos. Se adhiere a las fibras, y las tapona, con lo que el tejido no puede hacer su función.

¿Cómo se pone un tampón? ›

¡Todo es cuestión de práctica! Debes retirar la parte inferior de plástico siguiendo la dirección de las flechas; luego estiras el cordón azul y lo acomodas buscando que la base del tampón encaje en tu dedo índice, con tu dedo ya encajado en el tampón ya puedes retirar el resto de la cubierta plástica del tampón.

¿Cuántos calzoncillos hay que tener? ›

Hay quienes creen que los bóxer largos y transpirables pueden ser los más cómodos. La cantidad de estos calzoncillos que debes tener dependerá de cuántos días a la semana hagas ejercicio, pero suele situarse entre tres y cinco prendas.

¿Cuál es la edad adecuada para usar tampones? ›

Puedes empezar a usar tampones desde tu primer periodo menstrual, que puede ser incluso con 10 años en el caso de algunas chicas.

¿Qué pasa si me lavo la cabeza con el período? ›

Es malo para tu cabello lavarlo durante el periodo menstrual. Esta fábula no es cierta. Es posible que le hayan dicho que no puede lavarse el cabello cuando tiene el período, porque puede descomponerse.

¿Qué es lo que no puedes comer cuando estás en tus días? ›

Así que veamos qué no comer durante la menstruación.
  • AZÚCARES REFINADAS Y PASTELERÍA.
  • SAL.
  • CAFEÍNA.
  • FRITOS Y EMBUTIDOS.
  • FUENTES:

¿Cómo se le llama a la ropa interior de la mujer? ›

En otros países de Hispanoamérica es llamado «calzón de mujer» o «calzoncillo femenino». Es de hacer notar que algunas de estas denominaciones pueden recibir indistintamente el nombre en singular o plural para referirse a una sola pieza. En el lenguaje formal se denomina «ropa interior femenina» o «lencería».

¿Qué es cocoro en México? ›

Las Cocoro son una alternativa para la menstruación pero también para el flujo vaginal y las pérdidas leves de orina. El 25% de las mujeres utilizan CADA DÍA un protege-slip generándose así toneladas y toneladas de residios no reciclables.

¿Cuando una mujer se excita le sale flujo? ›

El flujo vaginal es una secreción natural que se produce con independencia de la excitación. Su finalidad es humedecer y proteger de posibles infecciones. Se produce como respuesta a las variaciones hormonales por la ovulación, menstruación o embarazo.

¿Qué causa el mal olor en la parte íntima de la mujer? ›

El olor vaginal puede cambiar día tras día durante el ciclo menstrual. Puede notarse especialmente luego de tener relaciones sexuales. La sudoración también puede producir olor vaginal. La vaginosis bacteriana es un crecimiento excesivo de las bacterias comúnmente presentes en la vagina.

¿Qué es el líquido blanco que sale del ano de la mujer? ›

La mayoría de las mujeres producen casi una cucharadita, o 4 ml, de flujo blanco o transparente todos los días. El flujo antes de un periodo tiende a ser turbio o blanco, debido a la mayor presencia de progesterona, una hormona involucrada tanto en el ciclo menstrual como en el embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de usar tampones? ›

La sustancia tóxica producida por la bacteria puede causar daños a los órganos (incluyendo la insuficiencia renal, cardíaca y hepática), shock e incluso la muerte. Las tasas de casos de TSS asociados con los tampones han disminuido significativamente a lo largo de los años.

¿Cuántos litros de sangre se pierde en el periodo? ›

Por lo general, el sangrado menstrual dura unos 4 a 5 días y la cantidad de sangre perdida es pequeña (2 a 3 cucharadas). Sin embargo, las mujeres con menorragia por lo general sangran por más de 7 días y pierden el doble de sangre.

¿Qué es más comodo un tampón o una compresa? ›

En cambio, las compresas son más cómodas y adecuadas para usar por las noches, ya que no es recomendable utilizar tampones más de 8 horas seguidas. Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

¿Cómo lavar Luna Segura? ›

Cuida a tus panties lavándolos a máquina con agua fría, SIN blanqueadores ni suavizantes. Recomendamos meterlos en una bolsa de malla al lavar. Cuélgalos para secar. NO uses secadora ni planchas.

¿Cómo hacer pis con un tampón? ›

¿Puedes orinar mientras tienes un tampón puesto? Sí. No tienes que cambiarte el tampón cada vez que orinas, pero tal vez quieras poner el hilo dentro de tu vagina o apartarlo mientras lo haces para que no se moje.

¿Por qué me duele cuando me pongo un tampón? ›

Estar relajada es importante para que la colocación de un tampón sea exitosa. Si, si, relajada. Si estás ansiosa o nerviosa, los músculos de la zona se contraen dificultando el proceso y haciendo que el tampón no quede bien colocado.

¿Qué hacer si no encuentro el hilo del tampón? ›

Si no encuentras el hilo, no te asustes. Deberías poder agarrarlo si te pones en cuclillas y metes tu pulgar y un dedo suavemente en tu vagina para encontrar el tampón y poder sacarlo. Procura ser consciente al momento de desechar tu tampón. Es mejor no arrojar el tampón usado por el inodoro.

¿Cuándo cambiar braga menstrual? ›

Cuando se empieza a notar algo de humedad en la braga, es momento de cambiarla. Para conservarlas mejor, los fabricantes recomiendan lavarlas con agua fría para que el tejido absorbente no se degrade. De media, su vida útil es de dos años.

¿Cómo decir bragas? ›

calzón; slip; biquini; tanga; pañal; culero.

¿Por qué se manchan las bragas? ›

La culpa es de la acidez vaginal. El pH de la vagina es muy ácido, por lo que es normal que produzca estas manchas.

¿Cuánto tiempo se puede usar una compresa? ›

Durante el día, y dependiendo de la capacidad de absorción de la compresa (light, normal, ultra, noche…) la compresa se puede cambiar aproximadamente cada 4-6 horas. Durante la noche, no es recomendable prolongar más de 8-10 horas el uso de la compresa para evitar posibles infecciones.

¿Qué es la pantaleta? ›

1 Vestimenta. Prenda interior usada por las mujeres. Cubre desde la cintura hasta el arranque de las piernas..

¿Cómo llaman los cubanos a las bragas? ›

En Cuba le llamamos Blúmer a las bragas.

¿Cómo le dicen a las bragas en EEUU? ›

petticoats, briefs, panties, nightdresses, pyjamas, [...]

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 12/03/2022

Views: 5843

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.