21 XEROFÍTICAS QUE ADEMÁS PURIFICAN EL AIRE. - Desert CITY (2022)

Salud y bienestar en sus espacios interiores.

LA HISTORIA DETRÁS.

A finales de los años 60, un científico especializado en medio ambiente llamado Bill C. Wolverton empezó a trabajar con el ejército americano con el objetivo de limpiar los residuos procedentes de los centros de investigación de guerra biológica. En un centro de experimentación en Florida, Wolverton descubrió que algunas plantas de los pantanos, como el Jacinto de agua, realmente eliminaban el llamado “agente naranja”. Este es un gas formado por dos moléculas con propiedades herbicidas usado ampliamente durante la guerra de Vietnam para eliminar toda vegetación en las zonas de selva. Además de una desforestación masiva, causó múltiples problemas de salud por su efecto tóxico contra el sistema nervioso central y su poder mutagénico en humanos.

Después del éxito tenido en sus experimentos con el “agente naranja” y con los gases “sarín” y “mostaza”, Wolverton fue contratado en 1971 para trabajar en un centro que la NASA tenía en el estado de Misisipi, llamado Centro Espacial Stennis de la NASA. El primer paso de la investigación de este científico en este centro espacial era continuar con la búsqueda de soluciones para descontaminar el aire a través del uso de plantas.

En 1973 durante la misión Skylab III, la NASA identificó 107 compuestos orgánicos volátiles (COVs) que eran emitidos de distintos materiales sintéticos dentro de su nave espacial. Esos materiales sintéticos emanaban unos gases residuales en bajas concentraciones como son el formaldehido, el benceno y el tricloroetileno. Todos ellos conocidos como irritantes del aparato respiratorio y piel, y potencialmente carcinogénicos.

Como parte de su investigación dentro del área de “sistemas de soporte vital ecológicos cerrados”, la NASA con Wolverton empezó a estudiar los poderes limpiadores de la naturaleza a través de las reacciones sinérgicas que tienen lugar entre ciertas plantas y los microorganismos que habitan en la zona de sus raíces. Realizó su primera publicación en el Journal of Economic Botany en 1984 en relación a la limpieza del formaldehído. Algunas de las primeras plantas que testó fueron el Scindapsus aureus y el Chlorophytum comosum. Vamos… las popularmente llamadas “Photos” y “Cintas” de nuestras abuelas.

Una de las conclusiones de su investigación fue:
“Basándose en los datos del Chlorophytum comosum, una planta en una maceta de unos 3,8 litros, puede producir la eliminación de 31 a 62 microgramos de formaldehído en 6 horas. Para conseguir cubrir las necesidades de filtración de un hogar solamente se necesitarían de 8 a 15 plantas, que purificarían el aire de forma continua.”

Alrededor de las mismas fechas en las que Wolverton estaba investigando, Estados Unidos tuvo que afrontar una crisis energética. Como consecuencia de ello los constructores empezaron a hacer sus casas y edificios más eficientes desde el punto de vista energético. Edificios cada vez más herméticos para controlar las temperaturas en su interior y con escasa circulación y renovación del aire. Esto unido al uso cada vez más frecuente de materiales sintéticos en mobiliario, decoración, barnices y pinturas, tapicerías, alfombras, etc. contribuyó a lo que llegó a ser conocido como “síndrome del edificio enfermo”. Las toxinas acumuladas en el aire que se respiraba hacían que las personas se sintieran cansadas, débiles y enfermas.

En un paso hacia delante, la NASA había construido un edificio totalmente sellado al que denominaba el “BIOHOME”. Esta estructura fue hecha con materiales sintéticos y con instalaciones diseñadas para conseguir el máximo aislamiento del aire y de la energía. Las paredes del interior del Biohome consistían en unas paredes de plástico moldeado con 30 cm de recubrimiento de fibra de vidrio garantizando un aislamiento térmico de un valor de R-40. Se equipó para que sirviera como una habitación totalmente funcional para una persona. El resto del espacio interior albergaba una red de componentes bioregeneradores usando plantas propuestas por Woverton cuyo fin básico era crear aguas regeneradas a partir de aguas residuales, crear agua potable y purificar el aire.

Figura 2. Tabla resumen de Fuentes de emisión de COV’s y nivel de peligrosidad.

El formaldehído es el gas que se encuentra más frecuentemente en espacios cerrados y es él que ha provocado más controversia pública, científica y a nivel de normativa en los últimos 35 años.

Como puede verse en la tabla anterior, existen numerosas fuentes de formaldehído en los edificios en los que habitamos, trabajamos, estudiamos,…. Y se encuentra en varias resinas y adhesivos que se usan para tratar múltiples productos: bolsas, pañuelos de celulosa, tejidos, alfombras y en todos los derivados de la madera usados en muebles.

Este y otros COV’s son los causantes de efectos sobre la salud bien documentados como las irritaciones de ojos, nariz y garganta, enfermedades crónicas respiratorias, asma, alergias, problemas neurofisiológicos y en casos concretos cáncer.

Ya en el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuía más de 1,6 millones de muertes al año (3 muertes por minuto) a las complicaciones resultantes de la contaminación del aire en los espacios cerrados.

LOS HECHOS. DATOS Y ESTADÍSTICAS DE NUESTROS ENTORNOS Y ESTILOS DE VIDA

• El 80% de la población española vive en ambientes URBANOS. Las ciudades concentran la actividad económica, educacional y residencial de la mayoría de los españoles.

Más de 20 ciudades españolas tienen alertas periódicas de contaminación atmosférica. La circulación de vehículos emitiendo grandes concentraciones de gases contaminantes a la atmosfera principalmente compuestos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de carbono (CO y CO2).

•Por eficiencia energética los edificios están cada vez mejor aislados. Para garantizar una mejor inercia térmica en los espacios interiores, las paredes se recubren con paneles aislantes y se instalan dobles acristalamientos. En consecuencia, viviendas, oficinas, aulas, hospitales son cada vez más herméticos al intercambio gaseoso. Este hecho produce a la larga el denominado “síndrome del edificio enfermo”.

•Incremento de materiales sintéticos en decoración, remodelación y construcción de espacios interiores. Hasta los materiales más orgánicos, como pueden ser las maderas naturales se tratan con productos químicos para evitar su deterioro.

El aire que respiramos en el interior cada vez se RENUEVA MENOS. Primeramente, por el hermetismo de los edificios y segundo porque el aire al exterior no esta carente de contaminantes.

El 80% de la vida de la mayoría de las personas se pasa en el INTERIOR de edificios

. No solo mientras dormimos, si no también cuando se está trabajando, estudiando o realizando actividades de ocio que no son al aire libre.

Las consecuencias de estos hechos son que las personas que viven en núcleos urbanos acaban respirando cada día un aire con unos compuestos nada beneficiosos para la salud.

¿CÓMO ELIMINAR LOS COV’S Y OTROS CONTAMINANTES EN LOS INTERIORES?

En edificios públicos y centros de trabajo existen normalmente mecanismos de limpieza en profundidad de los conductos de ventilación y de las torres de refrigeración que de forma periódica garantizan la limpieza del aire que se respira en su interior.

A pesar de eso algunos edificios acaban atrapando en su interior un aire con condiciones poco salubres. La Organización Mundial de la Salud considera como el síndrome de edificio enfermo a aquel en cuyo interior la patología asociada a problemas respiratorios, asma y alergias la sufren al menos un 20% de sus habitantes.

LAS BUENAS: PLANTAS PURIFICADORAS

En el año 1989 la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA) publicó un informe donde ya se habían detectado más de 900 COVs en el aire que se respiraba en el interior de edificios públicos en Estados Unidos.

Así pues, la Nasa y el Dr. Wolverton publicaron conjuntamente sus primeras investigaciones en julio del 1989 y abrieron la puerta a muchos investigadores que por todo el mundo han analizado en detalle los mecanismos de filtración de más de 100 plantas cuando se cultivan en interiores, dando origen a un completo y detallado recopilatorio de publicaciones científicas de las que nos hacemos eco desde Desert CITY.

Si cruzamos todas las investigaciones hechas con esa gran cantidad de plantas distintas desde principios de los años 90 con nuestro fichero de plantas xerofíticas nos encontramos con 21 plantas estrella que desde este blog os queremos recomendar para que os rodeéis de ellas en vuestros hogares.

Porque lo que está claro es que existen evidencias científicas que avalan el uso de plantas purificadoras de aire.

Estas plantas NO SOLO FIJAN el CO2, como el resto de las plantas, sino que tienen la capacidad de limpiar otros gases no beneficiosos para nuestra salud.

A este hecho se le conoce como Fitoremediación. Y este es el conjunto de diferentes mecanismos que tienen algunas plantas para absorber y degradar ciertas sustancias orgánicas volátiles e incorporarlas como si de nutrientes se tratara en su propio metabolismo. También incluye la absorción por vía radicular de ciertos compuestos tóxicos en el suelo.

Somos también muchos los que hemos tenido un tronco de Brasil desde hace tiempo.
El genero Dracaena, que en griego significaba “dragón hembra” cuenta con 120 especies. Existen algunos ejemplares famosos en todo el mundo como el Drago milenario (Dracaena drago) que se encuentra en Tenerife. Estas plantas son monocotiledóneas (¡si…como los cereales!), pero acaban formando un gran tronco que difiere de las estructuras que tienen las verdaderas especies arbóreas.
La mayoría son originarias de África, pero existen especies diseminadas por el sur de Asia, norte de Australia e incluso en Centroamérica.
El popularmente llamado tronco del Brasil (Dracaena fragans) es realmente nativo del África tropical. Puede crecer hasta en los 2250 m de altitud. No tolera las heladas del centro de España, por lo que debe pasar los meses fríos al interior. Cuatro cultivares de esta planta han obtenido el premio de merito como planta ornamental de la Real Sociedad de Horticultura británica.
Su facilidad de cultivo y su tolerancia a la sequía, le hace idóneo para los espacios verdes de gente activamente ocupada que quiere disfrutar de las plantas más que tener que trabajar con ellas.
En Desert CITY, además de su evidente valor ornamental como género le hemos asignado categoría de 4 estrellas como planta purificadora Xerofítica que no debe faltar en nuestros salones. Puedes elegir la especie que más te guste.

Y ahora vamos a visitar otra planta suculenta ideal para principiantes y espacios reducidos: el género Gasteria.
Estas plantas están casi siempre presentes en una colección básica de plantas xerofíticas.
Son originarias de Sudáfrica y existen 21 especies. Todas ellas con esas particulares hojas con forma de lengua que presentan dibujos, moteados o relieves, que le han ganado la denominación de “lengua de vaca”.
Les gustan mucho a los niños por su morfología y su pequeño tamaño. Al limpiar el principal compuesto orgánico volátil presente en el interior de los edificios, el formaldehído, y el hecho de que absorban el CO2 por la noche la hace idónea para decorar los dormitorios, sobre todo los de los peques.

¿Y cuántas veces os he contado en nuestro vivero las virtudes de la familia de las Bromeliáceas? Ya sabéis que esta familia de la que la Guzmania es su género más emblemático, suelen vivir entre las copas de los árboles en bosques tropicales y subtropicales , principalmente de Sudamérica. Aunque existen algunas especies terrestres como es la planta de la piña (Ananas comosus).
La Guzmania lingulata es la especie mas conocida del género Guzmania y es la que aparece en la foto. Pero este género en concreto tiene más de 120 especies en la naturaleza. Todas las bromelias son plantas con metabolismo CAM, (igual que los cactus y otras suculentas), por eso y por su adaptación a sobrevivir con falta de agua (el periodo interlluvias de esos bosques tropicales), las hace considerarse plantas xerofíticas que prosperan muy bien en el interior de nuestros espacios. No requieren sol directo y un riego en el receptáculo entre sus hojas les permite no necesitar agua en mucho tiempo.
Una planta recomendada para dormitorios y habitaciones de niños. No pincha y purifica hasta tres grupos de COV’s ella solita.

Volviendo a las especies de mayor porte ideales para grandes estancias como son los salones y comedores, tenemos a la Howea forsteriana o palmera Kentia. Es nativa de la isla de Lord Howe, la cual esta situada en el mar de Tasmania entre Australia y Nueva Zelanda.
Fue traída a Europa en la época de la Reina Victoria de Inglaterra, y se hizo popular aun con su elevado precio entre las grandes mansiones y hoteles, por su maravillosa adaptación a prosperar en ambientes sombrados. Aun actualmente su precio es caro, ya que la exportación de semillas procedentes de sus lugares de origen esta muy controlada, tienen un crecimiento muy lento y son pocos los cultivadores europeos que la producen.
Tiene gran eficacia purificadora, pero se ha especializado en eliminar el benceno, el cual es uno de los compuestos orgánicos volátiles más peligrosos que podemos encontrar en salones sobre todo de personas fumadoras.

Y ahí va otra superestrella, el Photos que, durante toda la vida, las abuelas han usado en sus casas. Su nombre en latín era Scindapsus aureus, ahora recientemente cambiado a Epipremnum aureaum. En formato colgante o como planta trepadora con un tutor vertical, es una planta que aporta ese toque exótico por encima del suelo hasta llegar a cubrir una pared entera cual cascada verde, que se convierte en un gran eliminador de los compuestos orgánicos volátiles más frecuentes. Es una planta asiática. Propongo volver a recuperarla en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una 4 **** en toda regla.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 10/15/2022

Views: 6440

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.