18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (2022)

      • Las plantas perfectas para tu cocina
      • Plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar
      • Las mejores plantas para colocar en el cuarto de baño

        La creencia tradicional, tan extendida, de que no se debe dormir con plantas porque, por la noche, nos "roban" el oxígeno, parece que no tiene mucho fundamento científico. Es cierto que expulsan algo de CO2 pero para llegar a la asfixia habría que meter la selva del Amazonas entera en un dormitorio herméticamente cerrado.

        Pero si lo que quieres es preparar tu dormitorio para dormir bien es importante saber que tener una planta en el dormitorio ayuda a conciliar el sueño y es beneficioso para nuestra salud. El color de la clorofila junto a la cama, además de dar personalidad a la estancia, nos ayuda a aliviar el estrés diario y conseguir la relajación necesaria. Y no solo en el dormitorio porque la presencia de plantas en nuestra casa hace mucho por una vida más sana. Decorar con ellas e incorporarlas en los espacios interiores evita caer en Trastorno por Deficit de Naturaleza. Esta es una afección de la que se ha hablado mucho últimamente, sobre todo tras los periodos de confinamiento por la pandemia. La falta de contacto directo con la naturaleza hace que tengamos más problemas para recuperarnos de largos procesos de estrés, ansiedad, además de reducir nuestra capacidad inmunológica. La mejor forma de combatir este problema es salir al aire libre y entrar en contacto con el entorno natural pero, también, es conveniente tener plantas en casa. No solo ayudará a que te sientas mejor sino que decorar con plantas el dormitorio también es hoy una tendencia en interiorismo.

        El feng Shui

        Esta corriente milenaria que procede de China, que se basa en utilizar los cinco elementos básicos de la naturaleza para crear armonía en tu hogar, también ha tratado extensamente el tema de los beneficios de las plantas en nuestras casas. Como norma general la mayoría de las especies son beneficiosas para nuestros hogares y utilizarlas como recurso decorativo contribuye a mejorar el flujo energético. Del mismo modo esta filosofía oriental habla de las flores que, según los criterios del feng shui en el dormitorio, atrae al amor... Entonces, si es así, ¿no deberíamos tener todos una planta (con flor) en el dormitorio? Las plantas relajan, dinamizan la energía y además, acompañan a los habitantes de la casa. Claro que es importante saber cuáles son las más idóneas y dónde deben colocarse dentro de la casa –la recomendación de este arte es colocarlas siempre junto a las cristaleras y en lugares donde se le pueda proporcionar luz–.

        Claves para tus plantas de dormitorio

        Los expertos aconsejan colocar las plantas alejados de los cabeceros, simplemente por una cuestión más saludable, y elegir plantas amables, con hojas redondeadas que permitan una circulación más fluida de la energía, o con una altura media que no entorpezca la luz de la estancia. Por otro lado, elige bien las mejores macetas y tiestos, evitando los metálicos, muy fríos y poco canalizadores de energía, y optando mejor por recipientes de cerámica, barro o, incluso de fibras naturales, que dan mayor naturalidad al conjunto. La situación, en esquinas o el perímetro de la habitación, es importante para no entorpecer el paso y dejar circular el aire. La opción de macetas colgantes es muy recomendable en las esquinas, ya que desahoga más el espacios,

        Si ya te hemos convencido para poner un toque de verde en tu cuarto has de tener en cuenta que no todas las especies son iguales. No te guíes solo por la estética porque existen determinadas variedades que son más adecuadas que otras para ayudarnos a mejorar la calidad del sueño, ya sea purificando el aire, desprediendo aroma, etc. En esta lista hemos seleccionado para ti 10 plantas de fácil mantenimiento y resistentes que, además de ayudarte a dormir mucho mejor, darán un toque más chic y refrescante a tu habitación.

        1

        Uno (o varios) cactus

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (1)

        Dmitry Reutov

        Además de estar muy de moda son tan sencillos de cuidar que se erigen con la planta perfecta para quienes no tengan mucha –o ninguna– mano para estos temas. Puedes elegir uno vistoso tipo chumbera (como en la imagen) pero lo más sencillo y con muy buen efecto decorativo es organizar un pequeño "jardín" con pequeñas maceta y distintos ejemplares de cactus y plantas suculentas. Hay tantas variedades que, por muchos que pongas, es imposible repetir. Descubre las mejores ideas para decorar con cactus.

        2

        La cinta

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (2)

        Getty Images

        Amada y odiada lo cierto es que la cienta es un clásico de cualquier casa gracias a que es muy fácil de cuidar. También se la conoce como malamadre, araña o lazo de amor. ¿Por qué tenerla en el dormitorio? Porque purifica formaldehído, xileno, benceno y dióxido de carbono. Además, tolera la falta de luz, el frío y tener poca agua. Vamos, que es casi imposible que sufra aunque olvides regarla o cuidarla. Esta planta con sus hojas verde intenso y alargadas en forma de lanza proporcionará al espacio un toque de lo más tropical. Es recomendable para un tipo de decoración informal y de tintes actuales.

        3

        La lavanda

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (3)

        Getty

        Este tipo de planta combina mejor con dormitorios de estilo romántico en los que predominen los tonos rosa, rosa palo y beige. Por otro lado, es una flor ideal para colocar en un dormitorio porque de su olor se extraen propiedades que ayudan a conciliar el sueño.

        4

        La costilla de Adán

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (4)

        ME Ibiza

        Es una tipología de planta de hoja verde que combina muy bien con ambientes de estilo bohemio. Las paredes en las que mejor contrasta son las de tonos neutros y cálidos. Hay que recordar que esta es una planta que crece en altura por lo que debemos buscar un rincón en el suelo para que crezca y nos invada parte de la pared. ¡Cuanto más grande más bonita!

        5

        El Spathiphyllum

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (5)

        LOZAR

        El espatifilo, también llamado lirio de la paz, es una planta de sencillos cuidados que, si se riega convenientemente a menudo, puede llegar a durar muchísimos años puesto que es muy longeva. Pero su mayor ventaja para ponerla en el dormitorio es que actúa como un efectivo purificador de aire.
        Es capaz de filtrar componentes dañinos como el benceno o las toxinas. Como el resto de plantas aumentan el nivel de humedad en tu habitación hasta un 5 %, lo que es beneficioso tanto para dormir como para tu respiración. Además, sus flores en forma de hoja lanceolada en color blanco le da un singular atractivo.

        6

        Palma de Areca

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (6)

        Jose A. Bernat Bacete

        Una planta original de Madagascar que hoy es muy utilizada como planta ornamental en el hogar. Además, se encargan de liberar humedad por lo que si vives en un lugar cercano al mar puede ser de gran utilidad.

        7

        El aloe Vera

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (7)

        Getty Images

        Esta planta no se conoce precisamente por ser de extrema belleza pero sí por los beneficios que aporta dormir cerca de ella ya que mejora la calidad del aire y conduce a un sueño de lo más reparador. Es por eso que lo ideal es colocarla cerca de nosotros y mejor en dormitorios decorados completamente en blanco para añadir una nota de color. Es una planta que va creciendo sin forma regular por lo que lo que más nos gusta es que se deje crecer salvaje hasta que invada parte de la pared blanca donde irá colocada sirviendo así para añadir la única nota de color al dormitorio.

        8

        El potos

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (8)

        Cortesía Kenay Home

        Es una planta apta para cualquier lugar de la casa porque es sencillísima de cuidar y muy resistente. Crecerá en tu dormitorio sin problemas poniendo color con sus hojas de verdes jaspeado y, si la colocas en alto sus ramas irán cayendo creando un "jardín vertical" muy decorativo. Según la NASA es buena para absorber monóxido de carbono y formaldehído. Es ideal para cualquier estancia e interior: aguanta el frío, la poca luz, el aire, la poca humedad... Además, es perfecta para decorar si la combinas con plantas de diferente tamaño y colores. No necesita mucha luz pero si tu cuarto es luminoso, mejor, porque sus hojas crecerán más grandes. Debes dejar que la tierra se seque entre riegos. Conoce todo lo que debes saber sobre el poto.

        9

        El jazmín

        Al igual que la lavanda, esta planta tiene propiedades para facilitar el sueño y, por lo tanto, es ideal para colocar en la mesita de noche. Combina mejor con los dormitorios con muebles en madera clara para no crear contrastes muy fuertes y terminar de cerrar un espacio completamente acogedor y sin ningún elemento de color estridente que rompa el nicho de paz que se pretende crear.

        10

        La cala

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (10)

        Getty Images

        Es una planta cuyas flores están disponible en varios colores aunque la más conocida y fácil de encontrar es en blanco. Colocándolas en un jarrón transparente conseguirás un toque fino y elegante para tu dormitorio. Este tipo de planta combinan muy bien con el mobiliario de estilo vintage.

        11

        Hiedra inglesa

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (11)

        M. Ivkovic - bangphoto.co.uk

        La Hiedra inglesa (Hedera hélix), es una planta trepadora con hojas características en forma de estrella, tiene propiedades de expectirante, lo que ayuda a aliviar catarros, pero además depura el aire y elimina moho de la atmósfera, lo cual mejora los síntomas de asma y alergias, así que puede ser una gran amiga dentro de nuestro dormitorio. Aunque habitualmente se la suele colocar en balcones o terrazas, en un interior ayuda a filtrar benceno, tricloroetileno y formaldehído. Su mantenimiento es muy sencillo y sólo necesitarás un poco la luz indirecta unas cuantas horas al día y evitar corrientes.

        12

        La orquídea

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (12)

        Getty

        Las orquídeas son las compañeras perfectas de todo tipo de ambiente. Es una planta que luce mucho como centro de mesa por lo que si disponéis de mesita de noche o tocador en la habitación, este es el sitio de vuestra orquídea. Inspírate en estas otras ideas de dormitorios perfectos con ideas geniales de decoración.

        13

        Ramas de eucalipto

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (13)

        Jamie Grill

        Colocar alguna ramas de eucaliptos en la habitación ayuda a espantar mosquitos y además se aromatiza el ambiente proporcionando un halo de frescura. Pero sobretodo, el eucalipto en jarrones da un plus de estilo en la habitación y es plena tendencia. Con el eucalipto se pueden hacer arreglos preciosos que están de plena tendencia.

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (14)

        © Santiago Urquijo

        Es una planta que proviene de China. Con sus hojas verdes brillantes y flores blanca, similares a las camelias, desprenden un aroma muy agradable y son muchos los que aseguran que ayuda a eliminar el estrés y mejorar el sueño. De lo que sí estamos seguros es de que alegrará cualquier rincón de la casa.

        15

        Un jarrón con flor de Valeriana

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (15)

        AYImages

        Si lo que buscas es dar más luz y color a una habitación de invitados, elige un jarrón bonito y vistoso para colocar alguna rama de plantas beneficiosas para la salud, como es la flor de Valeriana. Aunque es más conocida por las infusiones que se derivan de ella, una de sus flores naturales puede ayudar a conciliar el sueño aunque en menor medida. Tienen un aroma muy relajante.

        16

        Sansevieria

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (16)

        Pinterest

        También conocida como Planta Serpiente aunque con este nombre pueda echar atrás y no tentar nada dormir con ella al lado. Pero es una buena compañera de sueño. Esta planta de hojas alargadas es una purificadora del aire nata. Durante su proceso nocturno expulsa oxígeno a la vez que absorbe dióxido de carbono.

        17

        Palmera de bambú

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (17)

        FiordalisoGetty Images

        Se la conoce también como palmera china o Dypsis lutescens. Puede medir hasta 3 metros así que además es una de las mejores para decorar y llenar espacios. Además de por purificar el aire (absorve formaldehído, xileno y amoníaco) se caracteriza por unas hojas verdes plumosas y por ser muy resistente ya que no necesita mucha cantidad de luz.

        18

        Tronco de Brasil

        18 plantas perfectas para decorar tu dormitorio que te ayudarán a dormir mejor (18)

        aprilplants

        Gracias a ella ayudarás a reducir los niveles de el tricloroetileno y el xileno del ambiente, dos sustancias muy nocivas. Es una de las plantas má decoraticas de toda la lista gracias a su precioso tronco y a sus esculturales hojas. Le gustan las zonas luminosas pero no el sol directo (ya que es una planta tropical) y requiere que de vez en cuando pulverices sus hojas con agua.

        Top Articles

        Latest Posts

        Article information

        Author: Sen. Ignacio Ratke

        Last Updated: 11/04/2022

        Views: 6438

        Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

        Reviews: 83% of readers found this page helpful

        Author information

        Name: Sen. Ignacio Ratke

        Birthday: 1999-05-27

        Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

        Phone: +2585395768220

        Job: Lead Liaison

        Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

        Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.